Actualizado 14/07/2010 20:34

Al menos cuatro muertos por disparos de fuerzas de seguridad en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Nigeria


JOS (NIGERIA), 14 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto en el estado de Taraba, en el este de Nigeria, al recibir disparos efectuados por las fuerzas de seguridad mientras éstas intentaban poner fin a unos enfrentamientos entre jóvenes cristianos y musulmanes, según informaron hoy, miércoles, varios testigos.

Los enfrentamientos comenzaron ayer por una disputa relacionada con la ubicación de una mezquita que se está construyendo en la localidad de Wukari. Un grupo de jóvenes cristianos intentaron desmontar la parte del edificio ya construida y varios jóvenes musulmanes respondieron quemando una vivienda y un coche.

Un estudiante que presenció los hechos y que no ha querido hacer pública su identidad relató que varios policías y soldados llegaron y "empezaron a disparar de forma aleatoria", como resultado de lo cual "murieron cuatro personas". Añadió que la situación ya está controlada.

El estado de Taraba está junto al de Plateau, en el Cinturón Medio, una región central de Nigeria donde confluyen la población del norte, en su mayoría musulmana, y la del sur, cristiana. Ambas comunidades luchan por el control de las tierras fértiles y por el poder económico y político.

Durante los enfrentamientos por motivos religiosos y étnicos que se han producido en la región durante la última década, han muerto miles de personas. En los incidentes violentos que hubo en Jos --capital de Plateau-- y sus alrededores en enero, marzo y abril de este año, hubo cientos de muertos.

Leer más acerca de: