Actualizado 28/02/2008 12:15

Ministerio de Asuntos Sociales y Cantabria colaborarán en el servicio telefónico de atención a mujeres maltratadas

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Cantabria, colaborarán en la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, según figura en un convenio recogido por Europa Press.

El acuerdo, suscrito este mes de febrero, establece la colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, para la prestación del servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género de ámbito estatal.

El convenio recoge que las llamadas relacionadas con violencia de género se atenderán directamente por el servicio telefónico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de conformidad con las indicaciones proporcionadas por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En todo caso, estipula que si la llamada precisa atención de emergencia, la derivación automática se realizará al teléfono 112 de emergencia autonómico.

Igualmente, el acuerdo también señala que las llamadas en las que la persona usuaria solicite asesoramiento jurídico especializado, se atenderán directamente por el servicio telefónico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de conformidad con las indicaciones proporcionadas por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En el caso de llamadas de personas con discapacidad auditiva, en tanto el servicio autonómico no garantice la accesibilidad en dichos supuestos, se atenderán directamente por el servicio telefónico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, las llamadas realizadas en inglés, francés, catalán, euskera y en gallego, en tanto el servicio autonómico no garantice la atención en dichos supuestos, se atenderán también directamente por el servicio telefónico del Ministerio.

El convenio establece que, para permitir un correcto y eficaz funcionamiento del teléfono 016, es necesario que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales disponga de toda la información precisa para la correcta atención de las llamadas así como la relativa a los servicios y recursos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para las víctimas de violencia de género.

Para ello, la Comunidad Autónoma de Cantabria actualizará, en el plazo de un mes desde la firma del convenio, la información de que dispone el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, renovándola con carácter trimestral sin perjuicio de que comunique al Ministerio cualquier novedad que se produzca en su red de servicios y recursos.

En cuanto a las llamadas recibidas por el servicio telefónico de información de la Comunidad Autónoma de Cantabria realizadas por personas usuarias con discapacidad auditiva, en tanto el servicio autonómico no garantice la accesibilidad en dichos supuestos, serán derivadas automáticamente al servicio telefónico 900 116 016 para su atención por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

También las recibidas por el servicio telefónico de información de la Comunidad Autónoma de Cantabria realizadas por víctimas de violencia de género en inglés, francés, catalán, euskera y gallego, en tanto el servicio autonómico no garantice la atención en dichos supuestos, serán derivadas automáticamente al servicio telefónico 016 para su atención por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, la Comunidad Autónoma de Cantabria podrá derivar cualquier tipo de llamada al servicio telefónico 016, cuando así lo considere conveniente para garantizar la correcta atención de la llamada.

En virtud del convenio, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se compromete a facilitar información y estadísticas con carácter trimestral sobre las llamadas atendidas procedentes del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Finalmente, en las llamadas relacionadas con materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o cualquier otra información no vinculada directamente con la violencia de género, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales garantizará la derivación automática a los números 942 22 27 39 / 942 22 14 33 de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de las de las que se produzcan desde su territorio, siempre que se realicen en el siguiente horario 8.00 a 18.30 horas, poniendo en todo caso en conocimiento de la persona usuaria el número autonómico al que se deriva la llamada, garantizando así la publicidad del servicio dispuesto por la Comunidad Autónoma.

Las llamadas realizadas fuera del horario de atención dispuesto por la Comunidad Autónoma de Cantabria, se atenderán por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales poniendo en conocimiento de la persona usuaria el horario y el teléfono en el que pueden contactar con su Comunidad, garantizando así la publicidad del servicio dispuesto por la Comunidad Autónoma.