Actualizado 22/07/2008 09:51

El ministro de Comercio de Egipto asegura que hay que recortar ahora los subsidios para ayudar a África

GINEBRA, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos, Europa y otros países ricos pueden ayudar a las naciones pobres, y en especial a Africa, a incrementar su producción de alimentos, acordando recortar los subsidios agrícolas en las conversaciones de esta semana, afirmó ayer el ministro de comercio de Egipto, Rachid Mohamed Rachid.

Mientras los ministros comenzaban a buscar un urgente avance en las prolongadas conversaciones globales de comercio, el ministro indicó que recortar los subsidios agrícolas dañaría a los países pobres y no solo a los agricultores en los países ricos. "Egipto es un importador neto de productos alimentarios, hemos estado disfrutando cosechas subsidiadas de trigo, maíz y alimento para animales de todos estos mercados (...) sabemos que vamos a sufrir", comentó Rachid en una entrevista.

"Pero frente a los verdaderos intereses de Egipto, la región y el mundo, está en los intereses de cada quien ver a Egipto volverse eficiente y productivo en la alimentación y eso puede suceder si tenemos un campo de competencia equilibrado", expresó.

REDUCCIÓN DE LAS BARRERAS

Las conversaciones de esta semana en la Organización Mundial de Comercio (OMC) dirigidas a encontrar un acuerdo para reducir las barreras de comercio en los productos agrícolas y manufacturados se realizan a la sombra de altos precios de los alimentos alrededor del mundo.

El auge para los agricultores de los países ricos ha incrementado las esperanzas de que Estados Unidos aceptará profundos recortes en el techo de sus subsidios agrícolas, a fin de que Europa haga mayores reducciones en sus aranceles de importación y para que los países en desarrollo como Brasil e India recorten sus aranceles a los productos industriales.

Dicho acuerdo resolvería la principal disputa que ha perseguido las negociaciones de la ronda de Doha para el logro de un acuerdo de comercio global que se encuentra ya en su séptimo año, pero que pone en riesgo años de nuevas demoras de no existir un avance este semana.

SUBSIDIOS Y PROTECCIONES

A los subsidios y otras protecciones a los agricultores en los países ricos se les ha atribuido durante largo tiempo el daño a la agricultura en los países pobres, donde una mayor producción se necesita ahora con urgencia a medida que muchos millones más de personas enfrentan el riesgo de padecer hambre debido a la crisis alimentaria.

"La distorsión en el mercado debido a décadas de pesada intervención para respaldar su agricultura ha privado a lugares como Africa de una seria inversión en el negocio del agro", aseguró Rachid. "Si todos estos subsidios llegan, se destruyen sus economías", agregó.

Egipto ha estado trabajando sobre planes de inversión de hasta 25.000 millones de dólares en su sector de negocio agrícola durante los próximos 10 años con fondos provenientes de algunos de los mayores productores de alimentos del mundo", concluyó.