Actualizado 30/08/2010 20:47

El ministro de Inmigración francés viaja mañana a Bruselas para explicar las expulsiones de gitanos


BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inmigración francés, Eric Besson, y el secretario de Estado para Asuntos Europeos galo, Pierre Lellouche, viajan mañana martes a Bruselas para dar explicaciones al Ejecutivo comunitario por la expulsión de decenas de rumanos y búlgaros de etnia gitana que vivían en campamentos irregulares desmantelados por las autoridades galas.

Serán recibidos a partir de las 14:30 horas por la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, y por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. También se reunirán con un representante de la dirección de Empleo y Asuntos Sociales, ya que el comisario de esta cartera, Laszlo Andor, no se encuentra en la capital europea.

Esta reunión tendrá lugar un día antes de que la vicepresidenta Reding presente a sus colegas del Colegio de Comisarios el informe "legal y político" sobre las medidas adoptadas por París, en el marco de una reunión de dos días y a puerta cerrada con la que el Ejecutivo comunitario retoma el curso tras el parón veraniego.

Bruselas podría iniciar un procedimiento contra Francia si concluye que ha vulnerado las normas europeas en este caso, recordaron fuentes comunitarias.

La reunión de este martes es el resultado de una conversación telefónica entre el primer ministro François Fillon y el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, en la que ambos acordaron la necesidad de una discusión "directa" sobre un dossier "tan sensible", según informó un portavoz comunitario.

Fillon insistió entonces en que "todas las medidas tomadas en los últimos días y las próximas que se tomen están, en su opinión, plenamente conformes a la ley", según el mismo portavoz, quien indicó que Barroso "tomó nota" de esas garantías.

Tras varias semanas recordando a París que tiene la "obligación" de cumplir las normas europeas en materia de libertad de movimiento y otras relacionadas con los derechos fundamentales, la Comisión ha valorado la "evolución positiva" del Gobierno galo al aceptar reunirse con Bruselas.

El Ministerio de Inmigración francés anunció una reunión para el próximo 6 de septiembre entre los 'grandes' Estados miembros, incluidos Italia y España, para hablar de la inmigración irregular, pero no invitó a la Comisión, que tradicionalmente sí participa en este tipo de encuentros.

Finalmente, cambió de opinión y ha convocado a la comisaria Malmström, que no ha confirmado aún su asistencia. El Ministerio galo también emitió un comunicado para negar que la expulsión de gitanos vaya a incluirse formalmente en el orden del día del encuentro, que ha sido rebajado a la categoría de "seminario de trabajo".

Leer más acerca de: