Actualizado 30/05/2008 18:25

El ministro saharahui de Salud Pública dice que su pueblo "tiene que pagar el tributo de ser refugiado"

ALICANTE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sidahmed Tayeb, afirmó hoy, durante la presentación de las VI Jornadas Estatales de Casas de Enfermos Saharauis en España, que "la sociedad saharaui sabe que tiene que pagar el tributo de ser refugiados hasta que sea reconocido su derecho de autodeterminación".

Sidahmed Tayeb hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de estas Jornadas en Alicante, al que también asistieron la concejal en el Ayuntamiento de Alicante de Acción Social y Cooperación Internacional, Asunción Sánchez Zaplana y la delegada provincial de la RASD en Alicante, Fatma Sidi.

En este sentido, Tayeb señaló que los saharauis "están sufriendo las consecuencias de no tener una estructura de salud" ya que en sus condiciones de vida "sólo es viable una política de salud preventiva destinada a evitar enfermedades y a fomentar hábitos de vida que ayuden a evitar factores de riesgo".

En esta línea, Tayeb subrayó que esta política "no impide que haya enfermedades" pero "sí ha permitido que durante 20 años el pueblo saharaui no haya tenido problemas epidemiológicos". Tayeb se refirió también durante su intervención a que una de las causas de las enfermedades entre los saharauis es "la dieta ausente de proteínas que está aumentando el nivel de desnutrición".

Estas Jornadas Estatales se celebrarán durante los días 31 de mayo y 1 de junio en Alicante en el colegio residencia Salesiano de El Campello (Alicante) y a ellas asistirán representantes de 12 de las 14 casas de enfermos saharauis que hay por toda España para celebrar su reunión anual en la que se estudiarán objetivos comunes y acciones para "mejorar la eficacia de su funcionamiento".