Actualizado 03/08/2010 14:39

La mitad de los países que han usado municiones de racimo no se han unido a la Convención para su erradicación

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido es el único de los quince países dotados de municiones de racimo que ha ratificado la Convención de la ONU para la erradicación de estas armas, en vigor desde el pasado 1 de agosto. Del resto de países, ocho no han dado un solo paso para adherirse a este acuerdo, entre ellos Francia, Israel y Estados Unidos.

Según la Coalición sobre Munición de Racimo (CMC), que agrupa a más de 350 organizaciones no gubernamentales de 90 países, la Convención es "el acuerdo de desarme más importante desde el Tratado de Prohibición de las Minas de 1997".

Hasta la fecha, quince países han utilizado alguna vez las bombas de racimo, según la CMC: Eritrea, Etiopía, Francia, Georgia, Israel, Libia, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Rusia, Arabia Saudí, la desaparecida Yugoslavia, Sudán, Reino Unido y Estados Unidos.

De estos, únicamente Reino Unido ha firmado y ratificado la Convención, mientras que Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Serbia (sucesora de Yugoslavia) y Sudán han dado algunos pasos en ese sentido. Eritrea, Etiopía, Francia, Georgia, Israel, Libia, Arabia Saudí y Estados Unidos (cuyo presidente, Barack Obama, es Premio Nobel de la Paz) no han tomado ninguna decisión para unirse al tratado.

Hasta la fecha, 107 países han firmado y 37 han ratificado la Convención, que "prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de municiones de racimo y pide la destrucción de las reservas en un plazo de ocho años, la limpieza de las zonas contaminadas por municiones de racimo en un plazo de diez años y la asistencia a los supervivientes y a las comunidades afectadas por las municiones de racimo".

Leer más acerca de: