Actualizado 17/08/2009 20:05

Morán (PSOE) participa en la expedición al Ártico de Greenpeace "para evaluar los efectos del cambio climático en la zona"

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, participará esta semana en la expedición que, desde principios de verano, lleva a cabo Greenpeace en el Ártico "para comprobar los devastadores efectos que el cambio climático está provocando en esta parte de la Tierra" y sopesar posibles medidas para frenar el fenómeno de cara a la próxima Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre.

Según informó hoy el grupo parlamentario socialista, Morán aceptó la invitación de la organización ecologista "porque considera que las políticas medioambientales son una pieza clave para el Ejecutivo, como lo demuestra su anuncio de una nueva Ley de Economía Sostenible que comenzará su recorrido parlamentario en el periodo de sesiones siguiente".

Así, el dirigente socialista apuntó que dicha norma "pondrá las bases de un nuevo modelo productivo que desvinculará a España de formas de crecimiento basadas en el uso y consumo irracional de recursos naturales del país". Además, señaló que la medida "contribuirá a paliar las consecuencias del cambio climático", que deriva directamente de esa explotación abusiva.

"Disponer de la posibilidad de conocer sobre el terreno el impacto que el modelo de crecimiento que hemos mantenido hasta ahora está teniendo sobre el planeta es una oportunidad para reafirmar el compromiso que los socialistas tenemos por el cambio hacia una economía verde y sostenible", declaró recientemente el dirigente socialista.

Igualmente, el PSOE subraya el "papel relevante" que jugará España en la cumbre de diciembre "para la consecución de unos compromisos que garanticen la lucha eficaz contra el cambio climático". "La apuesta por un nuevo modelo energético en nuestro país se enmarca en este objetivo, que nos permitirá reducir nuestra dependencia energética y alejarnos de un modelo insostenible tanto por el elevado nivel de consumo como por el de emisiones contaminantes", concluyó Morán.