Actualizado 09/03/2010 19:21

Moratinos afirma que correspondía a Van Rompuy y no a Zapatero pedir a Marruecos avances en DDHH en nombre de la UE

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado hoy que correspondía al presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy, y no a España pedir a Marruecos avances en el respeto de los DDHH, en nombre de la UE.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Moratinos respondió a una pregunta oral del senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, sobre si compartía las afirmaciones que Van Rompuy hizo este fin de semana en Granada con motivo de la primera cumbre entre la UE y Marruecos.

Van Rompuy pidió públicamente a Marruecos avances en el respeto de los DDHH, también en el Sáhara, y para la situación de los defensores de las libertades fundamentales.

Muñoz Alonso denunció que, a juzgar por las informaciones de los medios de comunicación sobre la cumbre, quien estuvo "contundente" fue Van Rompuy, cuya "claridad contrasta con la ambigüedad" habitual del Ejecutivo con respecto al Sáhara.

En opinión del senador, esta ambigüedad viene porque el Gobierno quiere "quedar bien con todo el mundo, sobre todo con quien está hablando" y eso, a su juicio, "no es diplomacia sino escapismo". "No se puede estar a favor de la legalidad internacional y al mismo tiempo ponerle buena cara al proyecto marroquí de autonomía", añadió.

PP ACUSA A RABAT DE VIOLACIÓN "SISTEMÁTICA" DE DDHH

Muñoz Alonso acusó a Marruecos, "potencia ocupante", de dañar "sistemáticamente" los DDHH en el Sáhara y subrayó que España "tiene una obligación histórica y moral de exigir a Marruecos el respeto de los DDHH y la liberación de todos los presos". Señaló además que "es hora de que los refugiados saharauis puedan regresar (al Sáhara Occidental) sin miedo a la represión".

Moratinos se declaró "atónito" al escuchar a Muñoz Alonso y consideró que en el Senado el PP tiene una "tendencia antimarroquí" que contrasta con la posición "razonable, equilibrada y de reconocimiento a la labor del Gobierno" que escuchó esta mañana al portavoz 'popular' de Exteriores, Gustavo de Arístegui, quien, aunque el ministro no lo recordó, pidió respeto de los DDHH en el Sáhara, pero también en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

"Veo que en el Senado ustedes van por libre", indicó Moratinos, que precisó que el Gobierno comparte el pronunciamiento de Van Rompuy porque, entre otras cosas, contribuyó a su elaboración.

El jefe de la diplomacia defendió que fuera Van Rompuy el encargado de transmitir públicamente esa exigencia porque, según el Tratado de Lisboa, el "portavoz" europeo en esa cumbre es el belga y no Zapatero.

Moratinos calificó la reciente cumbre entre la UE y Marruecos, la primera de los Veintisiete con un país árabe, de "histórica", cuando el senador socialista Arturo Bagur, adscrito al Grupo Mixto, también se interesó por los resultados de la cumbre.

En respuesta a otra pregunta del senador de la Entesa Lluis María de Puig, Moratinos se declaró satisfecho de cómo la presidencia española está avanzando en la puesta en marcha de los cambios institucionales que introduce el Tratado de Lisboa.