Actualizado 09/03/2010 19:36

Moratinos afirma que la situación de los DDHH en Colombia ha mejorado con Uribe

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado hoy que la situación de los Derechos Humanos en Colombia "ha mejorado" durante el mandato del actual presidente, Alvaro Uribe, aunque reconoció que queda aún un "largo" camino por recorrer.

Así se pronunció en la sesión de control al Ejecutivo en respuesta a una pregunta del senador de IU Joan Josep Nuet, quien denunció que la política de seguridad de Uribe "parece más una política de violencia aparentemente democrática", con la aparición de grupos paramilitares "muy relacionados con las instituciones".

Nuet pidió además a la UE que vincule la próxima firma de un tratado de libre comercio con Colombia al "respeto escrupuloso de los DDHH en ese país", al tiempo que urgió al Ejecutivo colombiano a respetar el trabajo de los defensores de los DDHH, sindicalistas, campesinos, indígenas, estudiantes, mujeres y periodistas.

Moratinos sostuvo que Uribe es quizás uno de los dirigentes latinoamericanos que tiene un "compromiso mayor" en favor de los DDHH.

Según el jefe de la diplomacia española, las autoridades colombianas reconocen que queda aún un "largo" camino que recorrer, pero consideró que el balance que en esta materia hace del mandato de Uribe es "extremadamente positivo". En concreto, citó la mejora en los espacios de libertad y la creación de "nuevos mecanismos de vigilancia" en el sector sindical.