Actualizado 13/04/2010 19:14

Moratinos anuncia una contribución de 30 millones de euros al presupuesto de la Autoridad Palestina

Los países donantes respaldan el plan de Fayyad para la creación de las instituciones del futuro Estado palestino


MADRID, 13 Abr. (OTR/PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció este martes que España aportará 30 millones de euros en 2010 al presupuesto de la Autoridad Palestina durante la reunión en Madrid del Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC, por sus siglas en inglés), que coordina la ayuda de los principales donantes, en la que estos expresaron claramente el respaldo al plan del primer ministro palestino, Salam Fayyad, para crear las instituciones del futuro Estado palestino antes de finales de 2011.

Moratinos, que compareció en rueda de prensa con Fayyad y posteriormente con el ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, presidente del AHLC, y el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, dijo que el Gobierno español está comprometido con la solución de dos estados y "seguirá manteniendo el compromiso financiero". En el marco de este compromiso, dijo, España aportará "30 millones de euros al presupuesto" de la Autoridad Palestina.

Asimismo, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional apoye el plan de Fayyad para la creación en el plazo de dos años --que termina a finales de 2011-- de las instituciones que sustentarán al futuro Estado palestino. "La comunidad internacional tiene que apoyar el plan política, diplomática y financieramente y España lo está haciendo", aseveró. El ministro defendió el plan de Fayyad y dijo que los actores internacionales están trabajando en el "marco temporal" de 24 meses que éste se fijó.

Por su parte, Fayyad señaló que su plan se aproxima "a la última fase" antes de la creación propiamente dicha del Estado palestino y aseguró que los palestinos se toman "muy en serio" el objetivo de "estar preparados para ser un Estado" cuando haya un acuerdo con Israel. Según el primer ministro palestino, hay "motivos para la esperanza".

CRECIMIENTO ECONÓMICO PALESTINO

También destacó los avances realizados por su Gobierno en los últimos años que han permitido reducir considerablemente la dependencia de la Autoridad Palestina de los donantes. Así, dijo que frente a los 1.800 millones de dólares que se pidió a la comunidad internacional en 2008, este año la Autoridad Palestina sólo ha solicitado 1.200 millones e indicó que tras un crecimiento del 8% en Cisjordania el año pasado las perspectivas para 2010 son del 7%.

Sin embargo, para que esto siga así, afirmó, es necesario que Israel ponga fin al "asedio" sobre la Franja de Gaza y que se produzca una "reunificación" entre los dos territorios palestinos. Según Fayyad, en la actualidad el Gobierno palestino deja de recaudar unos 500 millones de dólares en Gaza por el bloqueo israelí y el control de Hamás. Asimismo, si Israel levantara algunas de las restricciones existentes sobre Cisjordania se conseguiría reducir la ayuda exterior aún más.

En este sentido, el ministro de Exteriores noruego consideró que es "necesario que Israel siga dando pasos positivos y reduzca las restricciones de movimiento y que afectan a la economía palestina". Store también hizo referencia a la "situación acuciante" en Gaza y pidió al Gobierno israelí que permita el acceso de bienes y ayuda humanitaria.

Por su parte, la representante israelí en la reunión, la directora general adjunta del Area Económica del Ministerio de Exteriores, Ilit Ben Abba, dijo que la Autoridad Palestina ha hecho "progresos" en el plano económico aunque "todavía queda mucho por hacer" y dijo que esto está relacionado con las "medidas" que ha adoptado Israel para aliviar la situación en Cisjordania. Igualmente, dijo, se han adoptado medidas para "mejorar las vidas de los habitantes de Gaza".

SALIR DEL ESTANCAMIENTO

Por otra parte, el ministro de Exteriores español subrayó la necesidad de "salir del estancamiento" actual en que se encuentra el proceso de paz, después de que los palestinos rechazaran iniciar conversaciones indirectas con Israel, auspiciadas por Estados Unidos, tras anunciar el Gobierno hebreo la construcción de nuevas viviendas en asentamientos en Jerusalén Este.

En este sentido, tras advertir de que "sin paz política no se alcanzará la paz definitiva" y alabar los "esfuerzos" israelíes para mejorar la situación en Cisjordania, aprovechó para "pedir a las partes que vuelvan a iniciar las conversaciones". Moratinos dijo confiar en Estados Unidos y en los esfuerzos de su enviado especial, George Mitchell, para que puedan comenzar conversaciones indirectas que lleven a conversaciones directas, aunque pidió "dar tiempo al tiempo" para que esto ocurra.

Por su parte, Blair, que alabó los "incansables esfuerzos" de Moratinos, también incidió en la "necesidad" de que las partes inicien conversaciones indirectas "porque al final tiene que haber una solución política". Para que esto ocurra, es importante también que haya avances en el plano económico y que la Autoridad Palestina pueda crear las instituciones en las que se asiente el futuro Estado, defendió.

En este marco, el programa de Fayyad, dijo, "es importante porque habla de lo básico que nosotros damos por hecho pero que los palestinos nunca han tenido". La existencia de dicho "plan específico para la construcción de un estado" es lo que, a juicio de Blair, ha permitido que en los últimos años la comunidad internacional haya "comprometido su dinero y se lo haya entregado" a los palestinos.

Ahora, subrayó, "los donantes ven a dónde va su dinero" gracias a la transparencia con la que informa la Autoridad Palestina. "Una mejor gobernanza lleva a una mayor actividad económica y a una menor dependencia" de los países donantes. Además, resaltó los esfuerzos que ha hecho Fayyad en el plano de la seguridad.

Por su parte, Store dijo que el encuentro de hoy ha permitido constatar que "los donantes están cumpliendo los compromisos" y dijo que los informes que han presentado el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial apuntan "señales positivas" en la economía palestina.

ORDEN ISRAELÍ EN CISJORDANIA

En otro orden de cosas, el primer ministro palestino calificó de "ilegal" de acuerdo con el Derecho Internacional la orden del Gobierno israelí, que entraría hoy en vigor, en virtud de la cual todos los palestinos que no cuenten con un permiso de residencia en Cisjordania serán deportados.

Preguntado por esta cuestión, Moratinos dijo que la presidencia española de la UE y la alta responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, han pedido al jefe de la Delegación europea en Tel Aviv y al embajador español en Israel que soliciten "clarificaciones" al Ejecutivo israelí y cuando este las dé se reaccionará.

En su rueda de prensa al término del encuentro, la representante israelí dijo que se ha "malinterpretado" la medida adoptara por el Ministerio de Defensa israelí. Según explicó, el Tribunal Supremo israelí decretó el pasado octubre que se debía instaurar un "sistema más transparente" para gestionar la expulsión de los palestinos de Cisjordania a los que les había expirado su permiso de residencia.

Ahora, dijo, podrán recurrir su expulsión si no están de acuerdo ante un "comité judicial" y, si el veredicto de éste tampoco les agrada, podrán acudir al Supremo, mientras que antes sólo había posibilidad de apelar a este tribunal. Así pues, defendió Ben Abba, "realmente es una mejora" con respecto a la situación anterior.