Actualizado 24/03/2010 12:17

Moratinos asegura que el Gobierno "hará todo lo necesario" para garantizar llegada de niños saharauis en verano


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró este miércoles que el Gobierno "hará todo lo necesario" para garantizar que los 9.000 niños saharauis que cada año pasan sus vacaciones en España también puedan venir este año tras la modificación de las condiciones de entrada en los países de la zona Schengen y de hecho aclaró que ya se está trabajando con las autoridades argelinas para garantizarlo.

Moratinos reconoció que con las nuevas normas, que entrarán en vigor el 5 de abril próximo, no estará permitida la entrada en los países de la zona Schengen a personas con un visado colectivo. Hasta ahora, recordó, las autoridades de Argelia, en cuyo territorio se encuentran los campamentos de Tinduf donde residen los menores saharauis, habían venido concediendo este tipo de visados a los niños para que pudieran viajar a España.

Preguntado por el diputado del PNV Aitor Esteban Bravo por las gestiones que está haciendo el Ejecutivo para resolver esta situación, el titular de Exteriores dijo que ya hubo "problemas en años anteriores y supimos resolverlos".

En este sentido, consideró que "no es tan complicado" el que Argelia facilite visados individuales a los niños saharauis aunque esto le requiera "un mayor esfuerzo burocrático" y así se lo han hecho saber a Argel. Así dijo que se está "trabajando" tanto desde la Embajada española en Argel como desde Madrid para "explicar a las autoridades argelinas que faciliten la concesión de visados individuales".

"El Gobierno español va a hacer todo lo necesario para facilitar la llegada" de los niños saharauis, aseguró Moratinos. "Creo que no es difícil en el siglo XXI dar un pasaporte individual", opinó. "Cuando defendemos los Derechos Humanos, los niños también tienen derecho y los niños tienen derecho a un pasaporte para poder viajar a disfrutar de esas vacaciones de la paz en España".