Actualizado 11/09/2008 13:22

Moratinos dice que Zapatero presentará propuestas "valientes y ambiciosas" para cumplir los ODM en la Asamblea de la ONU

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La erradicación de la pobreza es el principal objetivo de la política Exterior española durante esta legislatura, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien adelantó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará propuestas "valientes y ambiciosas" en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas para movilizar al resto de naciones a cumplir la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del (ODM).

"Uno de los propósitos principales de la próxima Asamblea será evaluar la aplicación y el cumplimiento de los ODM", indicó el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "En esa evaluación, el presidente hará propuestas ambiciosas para movilizar a la comunidad internacional en el cumplimiento de los ODM y, en especial de uno de ellos: la erradicación de la pobreza", añadió.

"La erradicación de la pobreza", anunció el ministro, "será la principal objetivo de la política exterior española durante esta legislatura".

Por otro lado, el ministro informó de que Reino Unido, Países Bajos y Noruega se van a unir a la propuesta realizada por España el pasado año para la creación de un fondo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el que solucionar uno por uno los ODM.

Preguntado por el diputado socialista Eduardo Madina sobre la reciente visita a España del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Moratinos señaló que esa visita "refleja el compromiso de España con el multilateralismo y el interés del secretario general de Naciones Unidas de trabajar con España".

El pasado 2 de septiembre, Ban realizó su cuarta visita a España y se reunió con Zapatero. Según Moratinos, en aquella reunión ambos dignatarios estuvieron de acuerdo en que era el momento de hacer una evaluación sobre el cumplimiento de los ODM.

El próximo día 25, los jefes de Gobierno de todos los países miembros de Naciones Unidas mantendrán una reunión de alto nivel para evaluar su cumplimiento, recordó el ministro.

Los ODM fueron establecidos por 191 países de la ONU en 2000 para erradicar a la mitad el número de personas que viven en la pobreza antes de 2015. Para ello, se establecieron ocho objetivos que debían ser cumplidos mediante acuerdos comerciales, ayuda oficial, préstamos y cooperación internacional.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo son los ocho objetivos establecidos en los ODM.