Actualizado 22/06/2010 17:27

Múgica reitera su disponibilidad para repetir como Defensor del Pueblo, a una semana de acabar el mandato


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha reiterado hoy en el Congreso de los Diputados, hasta donde se ha acercado por entregar su informe anual, su disponibilidad para repetir cinco años más en el cargo, justo cuando falta poco más de una semana para que se cumpla su mandato.

En declaraciones a los periodistas, Múgica dijo que optar a un nuevo mandato depende, sobre todo, de que "haya consenso entre los dos grandes partidos" y añadió que esa circunstancia no depende "ni de su deseo y aspiraciones".

En su opinión, depende del "entendimiento y consenso" entre ambos partidos y de la opinión que puedan tener sobre la independencia con la que ha realizado su trabajo. En cualquier caso, ha recalcado que ocupar el cargo de Defensor "ha sido un honor".

Con todo, pidió que la renovación de este cargo, así como el del Tribunal Constitucional, el del Consejo de RTVE y el del Tribunal de Cuentas se realicen en los plazos marcados por la Constitución y por la normativa. "Lo importante es que las instituciones cumplan con los plazos a los que están obligados por ley", ha dicho.

NO DESPIERTA ENTUSIASMO

En cualquier caso, y a pesar de que se ha postulado en varias ocasiones, Múgica no despierta ningún entusiasmo en el PSOE ni en el PP -los dos únicos grupos capaces de sumar la mayoría de tres quintos que exige la ley para elegir al defensor--, que coinciden en que es el momento de traer "una persona nueva" a la defensoría.

Además, CiU, PNV, ERC e ICV ya han mostrado su "profundo rechazo" a la posibilidad de que el actual Defensor del Pueblo repita. Así, para la federación liderada por Artur Mas, Múgica "ha causado más problemas que soluciones" en sus diez años de mandato, entre otros cosas porque "es en buena parte responsable del lío con el Estatut" de Cataluña al haberlo recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el PNV también ve "mal" que se reelija a Múgica por ser "inadecuada para la credibilidad de la institución y para su buen funcionamiento". Los nacionalistas vascos creen debería haber un nuevo candidato con marcado carácter social y "con fuerte sensibilidad en la defensa de los derechos humanos".

Con respecto a la posible candidatura de Paco Vázquez , las minorías parlamentarias coinciden en rechazarla al entender que es "el mismo perfil" que el actual defensor. PSOE y PP tampoco le ven con buenos ojos.

EL PP NO TIENE PRISA

En cualquier caso y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el principal partido de la oposición no tiene "prisa en pactar" el nombre, ya que cuando se vaya Múgica la sustituta en funciones si no hay acuerdo será la actual adjunta primera al Defensor, María Luisa Cava de Llano, en su día diputada del PP, partido que le colocó en la institución.

Aún con todo, las fuentes consultadas reconocen que el nombre del nuevo Defensor habrá de ser decidido finalmente en una conversación entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, y no sería raro que ambos sorprendieran con un acuerdo rápido sobre un candidato conocido o sorpresivo, como ya pasó con el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y con el de la Corporación RTVE, Alberto Oliart.