Actualizado 01/07/2010 15:18

Muhammad Yunus asegura que los pobres siguen devolviendo sus créditos en tiempos de crisis

EP

GIRONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de la Paz 2006 y fundador del Grameen Bank (basado en microcréditos), Muhammad Yunus, destacó este jueves que "los pobres siguen devolviendo el dinero prestado por el banco sin problemas, mientras que los bancos de ricos se vienen abajo" en plena crisis.

En la primera conferencia del I Foro Impulsa, que se realiza hoy en Girona, defendió el modelo social como motor del mundo, y animó a aprovechar la crisis para "reconstruir, rediseñar y reparar" todo lo que no funciona, y cambiar así el concepto de negocio: "No somos robots ni máquinas de hacer dinero. Hay que considerar el ser humano en todas las posibilidades; sobre todo, en la solidaridad".

Yunus, que empezó su conferencia haciendo una broma y agradeciendo que le invitaran "ya que actualmente no invitan a los banqueros", insistió en crear un mundo sin pobreza, con museos que expliquen lo que ha sido la pobreza. De hecho, el título de su conferencia era 'Cómo conseguir que los niños de las próximas generaciones vayan a ver la pobreza a los museos'. "Podemos hacerlo", reiteró.

Al analizar la sociedad actual, afirmó que hay pobres "no porque les falte algo, sino porque la sociedad carece de algo y la gente lo padece", e hizo un símil: "Son pequeños porque no se ha dado suficiente espacio a la semilla para crecer. Los pobres son como bonsáis: no se les ha dado espacio".

CRÉDITOS A NIÑOS Y MENDIGOS

El Grameen Bank tiene unos ocho millones de prestatarios, el 97% de los cuales son mujeres. Además de sus oficinas en Bangladesh, en 2008 abrieron una en el barrio neoyorquino de Queens (Estados Unidos). "Las mujeres devuelven el dinero en un 99,3% de los casos", dijo.

Ahora también ofrecen créditos a los niños de sus clientas para que puedan escolarizarse. Actualmente, comentó, se dan préstamos a 52.000 estudiantes.

También trabajan en otros proyectos, en colaboración con grandes empresas: Danone produce yogures con nutrientes a bajo precio para niños con problemas de alimentación, Basf les facilita mosquiteras para evitar enfermedades, y Adidas, zapatillas para combatir gérmenes y contagios.

"Incluso prestamos dinero a mendigos", declaró Yunus. "Se les ofrece vender productos 'puerta a puerta', ya que igualmente irían a las casas a pedir dinero. Tenemos más de 100.000, y unos 18.000 ya han dejado de mendigar" --dijo--, mientras que el resto "lo hace a tiempo parcial".

Leer más acerca de: