Actualizado 22/02/2010 19:12

Las mujeres ganan hasta un 30% menos que los hombres, según CCOO

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres ganan entre un 30 y un 15 por ciento menos que los hombres, según los diferentes registros --tipo de contrato o jornada, edad o sector de actividad-- aunque, en los últimos años, esta "brecha" salarial entre sexos se ha reducido ligeramente al pasar del 72,5 por ciento de 2004 al 74,4 por ciento de 2007, según informó CCOO.

Con motivo del Día Internacional para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, la secretaría confederal de la Mujer de CCOO presentó hoy un calendario de propuestas para lograr la igualdad salarias entre sexos durante la jornada parlamentaria que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Para este sindicato, existe discriminación salarial de género cuando, por el hecho de ser mujer, se accede a o repercute en una retribución menor por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor o discriminación en el acceso a una situación laboral igual a la de los hombres.

"En la actualidad no se aprecian diferencias en los niveles formativos y educativos de mujeres y hombres, sin embargo, hoy no se corresponde la situación de las mujeres en el ámbito laboral con los niveles educativos alcanzados, siendo éstos superiores en las mujeres para el caso de España", aseguró CCOO.

A su juicio, si las mujeres no acceden a empleos y salarios similares a los masculinos no es por propia voluntad, sino por la existencia de un conjunto de "factores, barreras y discriminaciones" que se lo impiden. "Se remunera más y se valoran más las cualidades laborales masculinizadas que las consideradas feminizadas", subrayó.

Por todo ello, propone la fijación de criterios de conversión de contratos temporales a fijos que favorezcan a las mujeres cuando, en igualdad de condiciones y méritos, se encuentren afectadas en mayor medida que los hombres por el nivel de temporalidad así como eliminar las denominaciones sexistas en la clasificación profesional.

Además, sugiere mejorar la cualificación avanzando en la implantación de sistemas de clasificación profesional que, contemplando la equivalencia de cualificación y funciones, conlleve la equiparación de retribuciones y prevea cauces para el acceso a la formación, al reconocimiento de la cualificación y al desarrollo de la carrera profesional.

Finalmente, plantea estudiar y establecer sistemas de selección, clasificación, promoción y formación, sobre la base de criterios técnicos, objetivos y neutros por razón de género e incluir cláusulas de acción positiva en las condiciones de clasificación profesional, promoción y formación.