Actualizado 07/03/2013 19:23

Se multiplica por ocho la presencia de diputadas en el parlamento catalán desde 1980

Anna Simó (ERC) y Núria de Gispert (UDC)
JOB VERMEULEN / PARLAMENT


BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presencia de mujeres diputadas en el Parlament catalán se ha multiplicado por ocho desde 1980 y por vez primera en la historia, en la presente X legislatura la cámara tiene dos mujeres que ocupan la presidencia y la vicepresidencia primera: Núria de Gispert (UDC) y Anna Simó (ERC).

En un comunicado, el Parlament ha recordado que en esta legislatura hay 55 diputadas --el 40,7% del hemiciclo--, ocho veces más que en la I legislatura (1980-1984), cuando sólo había siete parlamentarias.

La cámara catalana también recalca que de los 63 diputados que ocupan presidencias, vicepresidencias o secretarias de las comisiones, 28 son mujeres.

En total, hay siete comisiones presididas por mujeres en esta legislatura catalana: Justicia (Gemma Calvet, ERC), Estatuto de los diputados (Carmen de Rivera, C's), Peticiones (Dolors Montserrat, PP), Igualdad de las personas (Marta Ribas, ICV-EUiA) e Infancia (Dolors López, PP).

En cuanto a los grupos parlamentarios, sólo hay uno presidido por una mujer (Alicia Sánchez Camacho, PP) mientras que son portavoces o portavoces adjuntas Marta Llorens (CiU), Marta Rovira (ERC), Dolors Camats (ICV-EUiA) y Carina Mejías (C's).