Actualizado 12/08/2008 19:18

Los municipios cercanos a centrales nucleares presentarán su propio candidato para el ATC de residuos radioactivos

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios en el Área de Centrales Nucleares (AMAC) presentará "posiblemente" un candidato para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) que cuente con el apoyo de todos sus integrantes, según afirma el gerente de AMAC, Mariano Vila, en una entrevista a la revista Nuclear España recogida por Europa Press.

Así, Vila señala que AMAC no quiere que los municipios próximos a la centrales nucleares se "conviertan en almacenamientos de residuos" cuando se produzca un cierre y asegura que la organización colaborará con el Gobierno para "encontrar el mejor emplazamiento posible".

En este sentido, insiste en que, cuando el Ejecutivo abra la convocatoria oficial para presentar candidaturas, la asociación estudiará qué municipios se postulan para recibir el combustible utilizado por las centrales nucleares y presentará su propio candidato.

Asimismo, Vila exige la creación de un ATC y critica la "falta de valentía política" que existe en el país para "debatir abiertamente sobre energía nuclear". "En España nadie se ha preocupado en hacer un debate nuclear serio, y debido a la tradición política de la época de la transición, el país sigue siendo antinuclear", añade.

Sin embargo, para Vila, si se pretende mantener la energía en los niveles actuales, es necesario "renovar el parque existente y construir más centrales" y no caer en el "debate de las utopías", en el que se afirma que las energías renovables podrán abastecer el país en 2050 sin tener en cuenta qué energía se suministrará en el 2020.

NECESIDAD DE ENERGÍA NUCLEAR

Por ello, la asociación se muestra partidaria de "quitar las connotaciones negativas a lo nuclear". "La política energética se tiene que basar en un 'mix', del que ha de formar parte la energía nuclear para asegurar la calidad del suministro y para conservar una política de precios adecuada", agrega.

Además, Vila recuerda que cada vez que una central nuclear como la de Zorita (Guadalajara) cierra, las familias que viven de esa industria pierden su empleo, sin que se busque para ellas una solución, como ocurre en el caso de cierres de minas o astilleros.

"Cuando se cierran los astilleros o las minas se hacen planes de desarrollo alternativo, pero cuando se cierra una central nuclear todo el mundo aplaude y nadie piensa en las personas, como si fueran seres despreciables porque han vivido de una central nuclear", concluye.