Actualizado 03/03/2010 08:32

Naciones Unidas denuncia excesos de las fuerzas de seguridad egipcias contra los migrantes en el Sinaí


NUEVA YORK, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este martes la muerte desde 2007 de unas 60 migrantes a manos de las fuerzas de seguridad egipcia en el desierto del Sinaí, y pidió a El Cairo que ponga fin a este "deplorable" uso de la "fuerza letal".

Pillay pidió una investigación independiente para esclarecer estos 60 fallecimientos, así como las decenas de desapariciones y heridos registrados en la zona fronteriza con Israel. "Aunque los migrantes a menudo pierden sus vidas accidentalmente viajando en embarcaciones saturadas o tratando de cruzar fronteras en territorios remotos, no conozco ningún otro país donde tantos migrantes desarmados y solicitantes de asilo hayan podido ser asesinados deliberadamente por las fuerzas del Gobierno", criticó.

En su opinión, esta alta tasa de víctimas "sugiere que al menos algunos agentes egipcios han trabajado bajo la política de disparar a matar", porque sería "improbable" que tantas muertes tuviesen justificación. "Sesenta asesinatos difícilmente pueden ser un accidente", apostilló en declaraciones difundidas a través de un comunicado.

La última víctima mortal registrada falleció el pasado fin de semana, lo que eleva el número de inmigrantes fallecidos en la zona del Sinaí a nueve sólo en 2010. La mayoría de estas víctimas proceden del África Subsahariana y de países como Eritrea, Sudán o Etiopía.

Pillay reclamó al Gobierno de Egipto que cumpla los estándares internacionales en el uso de las armas en el Sinaí, porque que se trate "de una frontera muy sensible y de una zona militar restringida no es excusa". La Alta Comisionada de Naciones Unidas reiteró que las fuerzas de seguridad sólo deben usar este tipo de "fuerza letal" cuando exista un riesgo evidente para la vida de los agentes.