Actualizado 07/06/2010 21:39

Naciones Unidas reclama una investigación por las acciones del Ejército ugandés en el norte del país


GINEBRA, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este lunes una investigación independiente sobre los ataques cometidos por el Ejército ugandés en aldeas del norte del país y que habrían provocado decenas de bajas civiles.

A través de un comunicado divulgado tras una visita de cuatro días al país africano, Pillay denunció dos operaciones militares llevadas a cabo en enero y una en abril en la región de Karamoja, cercana a la frontera con Sudán y Kenia.

La representante de la ONU aplaudió que el Gobierno de Uganda haya creado una comisión para investigar el caso de abril, aunque destacó que sería "preferible" la puesta en marcha de un comité ajeno a las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF), como se conoce al Ejército. Pillay realizó este llamamiento en aras de conseguir un proceso "justo, transparente e imparcial".

"Todos los oficiales en puestos de mando durante la ejecución de estos tres incidentes deberían ser investigados, de cara a posibles cargos y, claramente, si se confirma, deberían ser retirados de Karamoja", agregó.