Actualizado 21/11/2007 20:21

Narbona aconseja "total tranquilidad" en consumo humano de agua durante descontaminación del pantano de Flix (Tarragona)

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recalcó hoy que todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno deben dar "total tranquilidad" en lo que se refiere al consumo humano de agua del pantano de Flix (Tarragona) durante su descontaminación, y destacó que la "situación de mayor riesgo es la que ha existido hasta ahora", debido a la "no consideración por parte del anterior Gobierno del PP del riesgo que suponían esos lodos depositados en el fondo del embalse".

Narbona respondió así a una pregunta parlamentaria en Sesión de Control de la diputada socialista María Luisa Lizárraga, acerca de qué medidas tiene previsto adoptar el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar el consumo de agua de boca, durante las obras de descontaminación del pantano de Flix, en Tarragona.

"Todo el proceso de redacción para la descontaminación del embalse de Flix se ha desarrollado con gran transparencia y gran participación. Ha habido dos comisiones, una técnica y otra de seguimiento, que han permitido a las distintas instancias en las administraciones territoriales y en los municipios afectados, conocer el contenido del proyecto y de las especificaciones de la declaración impacto ambiental", explicó.

En este sentido, apuntó que en esta declaración de impacto ambiental se establecen medidas para "reducir la afección a las zonas protegidas", para reducir cualquier afección a la calidad del agua, así como las bases de un "plan de emergencia". Según dijo, este plan está siendo elaborado entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, y será aprobado "próximamente" por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.

Explicó que en este plan de emergencia se contemplan "todas las posibilidades, que son remotas pero que hay que contemplar, de contaminación a partir de la extracción de estos lodos contaminantes". Agregó que se establecen también las medidas de un "protocolo específico de comunicación, todo ello basándose en una muy completa red de observación de la calidad de las aguas a lo largo de todo el trayecto hasta la desembocadura".

"Están también previstas medidas, por si fuera necesario, para dotar con aguas subterráneas, alternativas a las que ahora se toman del río Ebro, a las localidades que puedan necesitarlo. A medida que se avance en el proyecto, que en su fase de elaboración ha sido ya financiado por la Unión Europea y que también contará con ayuda europea para su ejecución, se irá reduciendo más cualquier riesgo, que hubiera sido importante de no actuar", finalizó.