Actualizado 09/07/2007 20:16

Narbona afirma que el número de incendios forestales ha descendido un 30 por ciento en el primer semestre del año

LA GRANJA (SEGOVIA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy que el número de incendios forestales han disminuido un 30 por ciento en el primer semestre del año.

Narbona acudió hoy a la inauguración de un curso de verano sobre los incendios forestales, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid en La Granja (Segovia).

La ministra valoró los datos de incendios del primer semestre de este año y de la campaña de verano, aunque advirtió de que las condiciones climatológicas empeorarán, por lo que aumentará el riesgo de incendios.

"Vamos hacia las semanas más peligrosas y delicadas", indicó Narbona, para alertar después de que cualquier descuido o negligencia puede ocasionar catástrofes medio ambientales, e incluso humanas. Al respecto, señaló que nueve de cada diez incendios están provocados por la mano del hombre, negligencias o son intencionados, y que apenas un diez por ciento son producto de naturales.

Desde que comenzase el año, se han registrado incendios que han arrasado 8.443 hectáreas, cifra que se colocó en las 28.499 hectáreas en el año pasado.

Las cifras de este año son además las más bajas de los últimos diez años, un tiempo en el que ardieron de media al año 42.770 hectáreas.

Subrayó el esfuerzo que su departamento ha realizado en esta legislatura, centrado en dos vías, dotar de recursos a prevención y la extinción en apoyo a comunidades autónomas. Así, añadió "tenemos diez aviones más que al principio, el doble de brigadistas forestales, y en la prevención hay una línea cofinanciación a las comunidades autónomas de 12 millones al año, para ayudar a retirar biomasa residual forestal y poder utilizar en centrales térmicas".