Actualizado 30/11/2007 19:37

Narbona defiende que su Ministerio terminará mandato con una inversión total de 600 millones en Castilla y León

PONFERRADA (LEÓN), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy en Ponferrada (León) que cuando finalice la presente legislatura nacional, la comunidad de Castilla y León habrá recibido de su Ministerio "la mayor inversión llevada a cabo nunca", con un desembolso global de 600 millones de euros.

Narbona, que acudió esta tarde a inaugurar en la comarca leonesa de El Bierzo las obras de regeneración ambiental y protección contra inundaciones del río Cúa en Cacabelos, dijo que a comienzo de mandato, el Plan Hidrológico Nacional tenía en Castilla y León "actuaciones ejecutadas sólo en un 18 por ciento, pero cuando termine estará por encima del 90 por ciento, ya que en la actualidad se está ejecutando obra en fase avanzada por encima del 80 por ciento".

Cristina Narbona destacó que su Ministerio habrá invertido en esta misma comunidad 100 millones de euros más que en el mandato anterior. la ministra argumentó que estas fuertes inversiones tenía como objeto "recuperar el mucho tiempo perdido a lo largo de los años en actuaciones muy importantes que nosotros analizamos hoy".

La ministra también se refirió a la nueva Comisaría de Aguas Miño-Sil y anunció que Ponferrada tendrá una oficina "destacada", que vendrá a funcionar como una especie de delegación de la central de Orense. Narbona anunció más medios técnicos y humanos para la oficina de la Confederación en El Bierzo.

Sobre el plan de regadíos y su modernización en esta misma comarca leonesa, la ministra destacó que su gabinete ha cumplido con su parte del programa y que si el proyecto está paralizado es por culpa de la Junta de Castilla y León, al no aportar el 20 por ciento comprometido en fondos, y no en obras, como pretende.

También se refirió, a preguntas de los periodistas, a la entrada en servicio de la depuradora de aguas residuales de Villadepalos, en la actualidad sin entrar en servicio después de más de un año de su inauguración, En este caso Narbona destacó que ellos cumplieron con su parte al hacer la obra y entregársela a la Junta para su gestión.

La ministra de Medio Ambiente visitó la zona de Cacabelos, donde se han realizado mejoras ambientales en el curso del río Cúa, con obras de protección contra inundaciones. La actuación de su Ministerio en esta iniciativa ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, ejecutada a través de la Confederación Hidrográfica del Norte al 70 por ciento y el 30 por ciento restante con fondos Feder de la Junta de Castilla y León.

La actuación comienza junto a las piscinas municipales situadas en el Camino de la Edrada, en Cacabelos, a lo largo de 800 metros aguas arriba del puente de la antigua carretera Nacional VI actuación afecta a la restauración de 3 hectáreas y la mejora de 3.000 metros de riberas, limpieza y acondicionamiento de 1.500 metros de márgenes y la ejecución de 1.300 metros de actuaciones de defensa del cauce contra inundaciones.