Actualizado 06/03/2008 19:09

Narbona dice que el PSOE ofrece a la Bahía de Algeciras resultados y más "control" contra la contaminación

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que lo que su partido puede ofrecer para demostrar su compromiso con la Bahía de Algeciras --tal y como reclaman hoy varios grupos ecologistas-- es el resultado de lo que se ha realizado durante los últimos cuatro años y un mayor "control público" de los riesgos de contaminación que sufre una zona "tan sensible" como ésta.

En declaraciones a Europa Press tras participar en una charla-coloquio con estudiantes de Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid, la ministra explicó, además, que la responsabilidad socialista con la zona queda patente en "todo lo que ha hecho a lo largo de esta legislatura" en la Bahía.

Al respecto, citó que hoy España tiene una capacidad "muy superior" en medios técnicos y humanos para hacer frente a cualquier contaminación en el mar, ya que el Ministerio de Fomento "ha multiplicado por treinta la capacidad para recoger vertidos contaminantes en el mar".

Tras ser preguntada por la manifestación que varios grupos ecologistas organizaron para hoy en la Línea de la Concepción (Cádiz) contra el "desastre ambiental" ocasionado por el buque chatarrero 'New Flame' y con la que retaron a los partidos políticos a mostrar su compromiso con la Bahía, Narbona explicó que el cometido socialista se demuestra con el "muy significativo" incremento de medios humanos y técnicos que el departamento que dirige Magdalena Álvarez también ha puesto en marcha para vigilar lo que ocurre en el mar.

Ante la próxima legislatura, la responsable de Medio Ambiente aseguró que el Gobierno continuará impulsando el control contra los vertidos al mar en la zona. "Me consta que Fomento seguirá en esa línea también en los próximos años", incidió.

Por otro lado, la ministra explicó que Reino Unido, España y Gibraltar se reunirán "pronto" en el foro monográfico en el que se abordará la gestión y reducción de la contaminación medioambiental procedente del Peñón. Un encuentro que, por el momento, ha sido retrasado "porque no ha habido manera de fijar una fecha que viniera bien a todo el mundo", explicó.

Según explicó la ministra en ocasiones anteriores, en esa reunión está previsto que se establezca un mecanismo de control conjunto que permita "no solamente conocer de manera más inmediata episodios que puedan afectar a las costas españolas, sino también gestionarlos de manera conjunta".