Actualizado 04/01/2008 10:32

No existe riesgo de pandemia de gripe aviar en Egipto a pesar de los recientes fallecimientos, según la OMS

AP

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas fallecieron la semana pasada en Egipto, sin embargo las autoridades sanitarias niegan que el país sufra riesgo de pandemia. "Todavía no hay temores de que el virus se transforme en pandemia", afirmó el asesor médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), John Jabbour, citado por la agencia de comunicación de la ONU, IRIN.

El pasado día 2, otras 16 personas fueron ingresadas para verificar si realmente son portadoras del virus, según informó el ayudante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en El Cairo, Amany Najla.

Las cuatro personas que fallecieron la semana pasada eran mujeres que provenían de la región del delta del Nilo. Ya son 19 las víctimas mortales en esta zona desde que se detectase el primer caso de gripe aviar en Egipto en 2006. Tres de la mujeres fueron infectadas por aves domésticas en sus casa y la cuarta era vendedora de aves de corral. Según la OMS, algunas de las personas que fallecieron por el virus mostraron una moderada resistencia al antiviral Tamiflu.

Antes de estos fallecimientos, los últimos casos de muerte por este virus se registraron en junio de 2007. "Debido a que ha pasado bastante tiempo desde que se localizó el último caso en el país, la gente ha recuperado sus hábitos y ha vuelto a introducir a las aves en sus casa ya que es la única fuente de ingresos para muchos de ellos", afirmó Jabbour.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Egipto ha tomado medidas de precaución de gran alcance desde que se registró el primer caso en el país en 2006. "Hemos avanzado mucho en nuestro plan de pandemia global a nivel nacional y ahora estamos trabajando a nivel provincial. El plan se centra en definir las responsabilidades de cada sector en caso de que la enfermedad llegue a ser una pandemia global", afirmó el jefe de la unidad de vigilancia de la enfermedad del ministerio de Salud, Abdel Ghaffar Abdel Nasser, citado por la agencia IRIN. También aseguró que "las campañas de concienciación dirigidas por el Gobierno han sido muy útiles", sin embargo, últimamente se han dado cuenta de que "la gente se está volviendo perezosa a la hora de informar sobre casos de muerte entre sus aves o sobre la aparición de los síntomas", añadió.

Además, el Gobierno asegura que la gente que mantiene a las aves en sus casas dificultan la erradicación de la enfermedad. Esa es la razón por la que se declaró el estado de emergencia en la región del delta del Nilo en un intento de paralizar la expansión del virus.

El Ejecutivo advirtió de que se tomarían serias medidas contra las granjas que no tomasen las medidas de precaución estipuladas, y prohibió el transporte de aves entre diferentes provincias sin previo consentimiento. "Antes de transportar a los animales, los comerciantes han de informar al veterinario, que tomará muestras de los pájaros para enviarlas al laboratorio y conceder el permiso de transporte en caso de que los resultados sean negativos", informó el jefe del consejo de administración del ministerio de Agricultura, Saber Abdel Aziz, quien también aseguró que los vehículos que transportan aves de corral vivas son registrados en diferentes puestos de control a lo largo de todo el país.

Por su parte, el ministerio de Salud piensa incrementar los presupuestos de este año para las vacunas contra la gripe aviar. "Estamos planeando ofrecer 200 dosis de vacunas este año, en lugar de las 150 del año pasado" añadió Abdel Aziz.

Durante la segunda fase de la campaña de vacunación, que empezó el pasado 15 de diciembre y terminará el próximo 15 de marzo, el ministerio espera vacunar a 85 millones de pájaros.