Actualizado 28/09/2010 21:44

Noruega reconoce que el deshielo del Ártico por el cambio climático abre nuevas oportunidades

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, ha explicado que el deshielo del Ártico "abre nuevas oportunidades" a pesar de que el calentamineto global "es una mala noticia".

En este sentido, Barth Eide ha afirmado que no es que exista una "carrera por el Ártico", si no que se encuentran ante "un reto geoestratégico, geopolítico y geoeconómico importante".

El secretario de Estado ha asegurado que hablar de este fenómeno implica hablar "de energía, de recursos marinos, de medioambiente y de seguridad". Por ello, ha recordado que hay estudios que sugieren que "hasta el 30 por ciento del gas natural y hasta el 13 por ciento del petróleo no descubierto se encuentra en el Polo Norte". "Los rusos lo saben bien", ha confesado.

Asimismo, ha asegurado que se está trabajando para poder transportar mercancías a través del Ártico, aunque ha lamentado que actualmente "no es muy atractivo comercialmente". El político noruego incluso ha predecido que en en "diez, veinte o quince años" será posible y que a causa de ello "los países del este serán los ganadores" pues tendrán un acceso al oeste más barato, mientras que "Egipto saldrá perdiendo".

Durante el desayuno, el secretario de Estado también ha reconocido que la zona es "uno de los lugares más ricos de pesca" y que "está bastante bien conservado". Además, ha advertido de que "todavía hay actividad militar en el área" que, aunque no sea "en grado hóstil", requiere atención.

Finalmente, Bart Eide ha valorado positivamente el reciente acuerdo alcanzado por Noruega y Rusia para delimitar las fronteras marítimas en el Ártico, pues permite que haya "un nuevo tono de cooperación". El enfrentamiento --que se ha prolongado durante cerca de 40 años-- se debía, según ha analizado, a "aspectos técnicos" que los rusos "interpretaban de manera favorable para Rusia y los noruegos, sorprendentemente, de la manera más favorable para Noruega". "Hemos acordado que no vamos ha descubrir quien estaba en lo cierto", ha bromeado.