Actualizado 21/04/2010 16:11

Nube volcánica.- El Gobierno asegura que los aeropuertos españoles están en una situación de "casi normalidad"

Reconoce que "se han cometido fallos", aunque señala que ello ha servido para aprender a superar las situaciones críticas


PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, confirmó hoy que los aeropuertos españoles están en una situación de "casi normalidad" o "avanzando hacia ella en condiciones de seguridad".

Gutiérrez hizo estas declaraciones durante una visita al nuevo dique hub del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan, en la que estuvo acompañada por el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el presidente de Baleares, Francesc Antich.

La secretaria de Estado de Transportes se refirió a la situación "absolutamente crítica" que vive el sector aéreo como consecuencia de la presencia de toneladas de cenizas en la atmósfera procedentes del volcán islandés en erupción.

Gutiérrez señaló que España "ha mostrado su fortaleza" ante esta situación y felicitó a toda la sociedad y profesionales del mundo aéreo que han sabido "manejar la situación" y "dar soluciones". Asimismo, resaltó la colaboración que han mantenido todas las compañías aéreas para "poner al pasajero en el centro de atención".

"Por supuesto, se han cometido fallos", reconoció Gutiérrez, quien aseguró que ello ha servido para aprender que "a través de la colaboración se pueden superar las situaciones críticas".

REACCIÓN ANTE LA CRISIS

La secretaria de Estado de Transportes afirmó que los ministros de la UE dieron prioridad desde el principio a la seguridad de los pasajeros y que siguieron en todo momento las directrices que marcaba la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Además, se realizaron comprobaciones técnicas -como vuelos de prueba, sistemas de medición desde la tierra o la utilización de sensores vía satélite- "que iban dando información mucho más completa" y que permitieron la elaboración de una propuesta técnica aprobada por el Eurocontrol. Este protocolo de actuación, que se puso en marcha el lunes por la mañana, "primaba la seguridad" y "la posibilidad de flexibilizar la disponibilidad del espacio aéreo", apostilló.

Asimismo, recalcó que "lo fundamental" para el conjunto de las autoridades aeronáuticas es "garantizar la seguridad" de los pasajeros y "procurar que la normalidad se vaya consolidando en todo el continente".

En contestación a si ha habido presión por parte de las compañías aéreas para abrir el espacio aéreo, Gutiérrez subrayó que ha sido un "proceso muy técnico" en el que siempre se han seguido las directrices que ha marcado el Eurocontrol a través del protocolo elaborado. Así, apuntó que este organismo ha ido dando la información de que disponía a los estados de la UE para "que las autoridades competentes establecieran si el espacio aéreo estaba disponible".

SITUACIÓN EN BALEARES

La secretaria de Estado indicó que en el caso de Baleares "todo el tiempo ha habido un refuerzo del transporte marítimo" que se puso en marcha desde el pasado viernes por la mañana y que ha permitido, en su opinión, que no haya habido "escasez" de plazas en los barcos. "Todas las compañías han tenido una respuesta inmediata" para "atender las necesidades de movilidad mediante el transporte marítimo", puntualizó.

Además, indicó que, "dado que España no estaba sometida a restricciones totales salvo muy pocas horas", ha habido un apoyo vía aérea con el resto de la península que ha facilitado la movilidad de las personas que estaban en las islas.