Actualizado 21/04/2010 14:06

Nube volcánica.-Rivero dice que las patronales turísticas tasan las pérdidas en 25 millones de euros diarios en Canarias


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, declaró hoy que las organizaciones patronales turísticas estiman las pérdidas de su comunidad por la nube de cenizas del volcán islandés en 25 millones de euros diarios, y aseguró que este hecho supone un "frenazo" en la recuperación económica de la isla.

Rivero aseveró que "el problema ahora mismo no son tanto los que están atrapados en Canarias", ya que afirmó que comienza a funcionar un "dispositivo en colaboración con el Gobierno de España y otros gobiernos" para trasladar pasajeros a la península y que en ella puedan ser transportados por tierra, sino en "la incertidumbre que se ha generado por el cierre de aeropuertos", que ha provocado a su vez "ocupación cero hasta que se recupere la normalidad" en los hoteles de la comunidad.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el presidente insular manifestó que la crisis económica tuvo más incidencia en aquellos países con mayor dependencia exterior, "ya que lo primero que hace la gente es recortar gastos superflúos", y que, por ello, ésta tuvo un "impacto más brutal" en Canarias. Sin embargo, añadió que la recuperación económica de Reino Unido, Holanda o Alemania "estaba ayudando a Canarias a ver la luz a través del túnel", lo que se apreció en "mayores reservas del loft, un 18 por ciento para el verano", y una alta ocupación hotelera en Semana Santa.

Preguntado sobre si va a solicitar ayudas al Gobierno, Rivero aseguró que "estamos acostumbrados a que cuando se producen sitaciones excepcionales, se ayude a los sectores más afectados". "Sería razonable pensar cómo se puede ayudar al sector turístico tanto por parte de la UE como por parte del Gobierno de España en este caso", concluyó.