Actualizado 21/05/2010 22:01

Nube volcánica.- La UE adopta medidas más "flexibles" para minimizar el cierre de aeropuertos

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy nuevas directrices para hacer frente a los trastornos causados por la nube volcánica en el tráfico aéreo europeo que conceden una mayor "flexibilidad" a los Estados miembros en la gestión de su espacio aéreo, en base a un método más preciso para determinar la zona con mayor concentración de partículas de ceniza.

El objetivo es "minimizar" el impacto de la nube volcánica y el cierre de aeropuertos europeos "manteniendo los estándares más altos de seguridad". Para ello, el nuevo método amplía de tres a cuatro la división en zonas del espacio aéreo europeo y asigna un color a cada una en función de la concentración de partículas de ceniza que contenga y, por tanto, del riesgo que implica volar en ellas.

Una primera zona 'blanca' en la que las aerolíneas podrán operar con normalidad, una zona 'roja' en donde haya cenizas pero sea posible volar, una zona 'gris' en donde los vuelos sólo se autorizarán bajo "ciertas condiciones" por el nivel de concentración de partículas, y una zona 'negra' cerrada al tráfico aéreo porque la nube de ceniza "exceda los niveles de tolerancia".

Además se decidió la creación de una célula de coordinación de crisis (EACCC) cuya función será dar una respuesta "a tiempo" ante cualquier crisis paneuropea grave que afecte a la seguridad de la aviación.

Las directrices son el resultado de la "estrecha colaboración" del Ejecutivo comunitario con la Agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol), la Agencia europea de seguridad aérea (EASA), aerolíneas, reguladores y fabricantes, según un comunicado de Bruselas.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, confió en que esto sea "un gran paso hacia la reducción del impacto de un desastre natural que afectó a las aerolíneas y pasajeros". La crisis "subrayó la necesidad de acciones coordinadas" a nivel europeo, añadió.