Publicado 13/05/2015 13:13

Nuevo método científico para evaluar especies marinas como el atún rojo

Científicos del IEO observan poblaciones de atún rojo
IEO


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos españoles y estadounidenses han propuesto un nuevo método que mejora las predicciones respecto al atún rojo y que plantea tener en cuenta las condiciones del océano donde habitan las distintas especies.

Así, un trabajo internacional en el que participan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares (SOCIB), el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Oregón plantea un nuevo enfoque en el estudio de las relaciones entre el medio ambiente marino y la distribución espacial de especies migratorias, tales como el atún rojo.

El artículo ha sido publicado en la revista PLoS ONE. En concreto, los investigadores proponen no solo centrarse en la caracterización de las condiciones del océano en el punto donde estos organismos se encuentran, sino también en como varían las condiciones del océano en su entorno.

Según valora el IEO, la propuesta "conlleva un cambio significativo en el enfoque tradicional del análisis de las relaciones entre los organismos y los escenarios ambientales, ya que estos cambios en el océano son diferentes dependiendo de la escala a la que se realizan las observaciones".

Los autores del trabajo han señalado que "obtener información puntual desde una embarcación no es lo mismo que hacerlo desde un avión o un satélite" por lo que estas fuentes permiten "evaluar el patrón espacial al registrar información de forma sinóptica en áreas extensas".

En este contexto, la investigación añade que los procesos oceanográficos que se podrán identificar en cada uno de esos casos es diferente, por lo tanto la escala espacial a la que se estudia el entorno marino determinara el éxito en el análisis de cómo la oceanografía afecta a la localización de ciertas especies pelágicas.

Los expertos aplicaron el análisis para estudiar los lugares de desove de dos especies pelágicas migratorias: el atún rojo del Atlántico y la melva. Estas dos especies presentan grandes diferencias en cuanto a las estrategias de su ciclo vital.

ATÚN ROJO

El atún rojo tiene un tamaño corporal grande y es un migrador de larga distancia, mientras que la melva tiene un pequeño tamaño y vive todo el año en las aguas costeras del Mar Mediterráneo.

Los resultados demuestran que el rendimiento de los modelos que incorporan las métricas que permiten cuantificar el entorno a diferentes escalas espaciales aumenta significativamente en comparación con los modelos que no consideran estas métricas.

Esta mejora es más importante para el atún rojo del Atlántico, cuya ecología del desove depende del escenario oceanográfico local, a diferencia de la melva, que está menos influenciada por las condiciones hidrográficas.

En su investigación demuestran que la aplicación de estos principios pueden mejorar significativamente los estudios enfocados a entender cómo ciertas corrientes o frentes marinos condicionan la localización de especies altamente migratorias. Este resultado tiene aplicación directa en el desarrollo de técnicas que permitan mejorar la gestión de recursos marinos.

Además, añade que el cartografiado de hábitats de especies pelágicas es un elemento clave que ya ha demostrado ser de "gran relevancia" en el seguimiento de las poblaciones de especies como el atún rojo, o en el diseño de áreas marinas protegidas en aguas abiertas, que actualmente es uno de los principales retos para avanzar en la protección del mar.

La investigación se desarrolló en el marco del proyecto BLUEFIN TUNA, el proyecto PERSEUS de la UE, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la SEES NSF-Wide Investment Research Coordination Network.