Actualizado 21/12/2007 19:10

El número de denuncias por violencia contra la mujer aumenta un 10,6% entre los meses junio y septiembre

El 10% de las víctimas renunció posteriormente a seguir adelante con el procedimiento judicial


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias presentadas ante los tribunales por violencia contra la mujer aumentó un 10,6 por ciento entre los meses de junio y septiembre de este año en comparación con el trimestre anterior, según informó hoy el Observatorio de Violencia Doméstica.

Este dato significa una tendencia al alza del número de denuncias por violencia machista durante este año. Así, en el primer trimestre de 2007 se interpusieron 29.277, en el segundo 31.789 y en el tercero 32.372.

El Observatorio constata que es una tendencia "lenta pero permanente" a denunciar este tipo de manifestaciones de agresividad contra las mujeres en el ámbito de la pareja o ex pareja.

LA PRESENTAN ELLAS

Asimismo, casi ocho de cada diez denuncias fueron presentadas por las propias víctimas ante los 54 Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con competencias exclusivas en esta materia, y los 410 con competencias compartidas, existentes en toda España.

En este mismo sentido, sólo el 0,8 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por los familiares de las víctimas, mientras que el 11 por ciento se interpusieron a través de remisión del parte de lesiones después de haber sido atendidas en centros hospitalarios.

Del total de denuncias presentadas, 3.288 mujeres, es decir el 10 por ciento, renunciaron posteriormente a continuar el procedimiento judicial.

47 CASOS DE HOMICIDIO

En cuanto a los delitos instruidos, el más habitual es el de lesiones (71%), seguido del delito contra la libertad por coacciones y amenazas (11%), el delito contra la integridad moral (6%), el delito contra los derechos y los deberes familiares (2%), el delito contra la libertad sexual (1%). También hay que contar con los 47 casos de delitos de homicidio, que engloba tanto los consumados como los intentados.

Respecto a la nacionalidad de las personas enjuiciadas, un 69 por ciento son de nacionalidad española, mientras que el resto son de origen extranjero.

En lo que a las órdenes de protección se refiere, durante el trimestre analizado se solicitaron 10.329 en toda España, de las que el 75 fueron acordadas. Un 64 por ciento de las solicitantes eran españolas y un 36 por ciento eran extranjeras.

MÁS EN ANDALUCÍA Y MADRID

De este modo, cuatro comunidades autónomas siguen siendo las que presentan mayor número de solicitudes de órdenes de protección: Andalucía (1.737), Comunidad de Madrid (1.630), Cataluña (1.514), y la Comunidad Valenciana (1.422).

Respecto a la relación de parentesco, en el 34 por ciento de los casos existía relación matrimonial, mientras en el 31 por ciento relación afectiva. Además, en el 11 por ciento de los asuntos ya se había producido la ruptura de la relación matrimonial, en tanto que en un 24 por ciento habían roto la relación de hecho.

Entre estos tres meses, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han dictado un total de 4.976, de las que el 83 por ciento fueron condenatorias y el 17 por ciento absolutorias. Por su parte de los Juzgados de lo Penal, que enjuician delitos penados hasta cinco años de pena privativa de libertad, se han dictado 5.097 sentencias, de las que el 53 por ciento han sido condenatorias y un 47 por ciento absolutorias.

Las Audiencias Penales Especializadas en Violencia sobre la Mujer, que enjuician delitos penados con pena privativa de libertad superior a cinco años, han dictado 42 sentencias, 32 de ellas de condena.