Actualizado 31/03/2010 20:26

Obama permitirá la búsqueda de petróleo frente a gran parte de las costas de EEUU

WASHINGTON, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de EEUU anunció hoy el fin de la moratoria para desarrollar exploraciones de petróleo y gas frente a gran parte de las costas del país, donde desde hace más de dos décadas sólo se permitían explotaciones petroleras en determinadas áreas del Golfo de México, aunque los planes de la Casa Blanca frenan la expansión de las explotaciones en Alaska.

El plan anunciado por el inquilino de la Casa Blanca, que pretende así ganar apoyos entre el bando republicano a sus proyectos para combatir el cambio climático, contempla expandir la autorización para realizar exploraciones petroleras en áreas del Atlántico Sur y el Golfo de México, mientras estudia "proteger áreas sensibles en el Ártico".

No obstante, en la presentación del plan, Obama admitió que esta medida para ampliar la búsqueda de crudo y gas natural no supone la respuesta para todas los desafíos en el ámbito energético a los que se enfrenta el país.

"Sólo con la perforación no se puede hacer frente a las necesidades energéticas a largo plazo y por el propio bien del planeta y nuestra independencia energética, necesitamos comenzar ahora la transición hacia combustibles limpios", señaló Obama, quien recordó la necesidad de contar con el apoyo de los dos partidos para sacar adelante la nueva legislación sobre el clima y la energía.

"Podemos unirnos para aprobar un nueva legislación sobre el clima y la energía que fomentará nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo protegiendo el planeta y ayudándonos a ser energéticamente independientes", dijo Obama.

Durante más de veinte años la exploración petrolera en la mayor parte de las costas de EEUU, a excepción del Golfo de México, había permanecido prohibida para preservar el medio ambiente, aunque la Administración Obama abrió el debate sobre los pros y los contras de dicha moratoria tras suspender la aplicación de una propuesta aprobada bajo el mandato de George W. Bush, que permitía realizar nuevas perforaciones en Alaska y en áreas de la Costa Este de EEUU.

De este modo, fuentes de la Administración indicaron que la primera exploración en el marco del nuevo plan de prospecciones se desarrollará frente a las costas de Virginia, en el océano Atlántico.