Actualizado 30/06/2010 16:56

El Observatorio de Violencia contra la Mujer permitirá avanzar en la protección de las víctimas

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Violencia contra la Mujer, que ha celebrado este miércoles su primera sesión plenaria, "permitirá conocer mejor la realidad para avanzar en la protección a las víctimas" y tiene como objetivo mejorar la respuesta institucional y social frente a este tipo de violencia, según ha indicado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

Fernández ha presidido, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, la primera reunión plenaria de este observatorio, que se ha constituido para conocer y evaluar de una forma próxima y global el fenómeno de la violencia contra las mujeres y proponer medidas para su prevención y erradicación.

El Observatorio tiene además como objetivos, conocer y hacer visibles las situaciones de desprotección y violencia contra las mujeres y establecer unos indicadores que permitan medir la eficacia de las medidas y programas contra la violencia contra las mujeres.

Para alcanzar estos objetivos, el Observatorio emitirá recomendaciones para mejorar las situaciones de desigualdad y promoverá mejoras en la gestión de los recursos que inciden en la violencia de género en Aragón. Además se coordinará con los organismos que tengan similares funciones y analizará la adecuación de las medidas integrales dirigidas a las víctimas de violencia de género.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recordado que la lucha contra la violencia de género ha sido una de las prioridades del Gobierno autonómico, y que "se han puesto en marcha todos los servicios de protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia que la ley establece".

Fernández ha dicho que "el Observatorio será un instrumento muy útil para toda la sociedad porque nos va a permitir conocer mejor la realidad de la violencia, hacer investigaciones y estudios con las distintas miradas de los miembros del observatorio, y avanzar en la protección de las víctimas y en la sensibilización social".

La consejera confía en la contribución del Observatorio "para la erradicación de la más grave discriminación derivada de la desigualdad entre sexos, que supone un atentado contra la integridad física, psicológica o moral de las mujeres y que, en definitiva, representa un ataque directo a su dignidad como personas".

El Observatorio permitirá obtener un conocimiento más amplio de la violencia de género y mejorará la intervención, tanto para su erradicación como para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. La coordinación de los grupos de trabajo y de la comisión permanente y la asistencia técnica de este organismo se realizará desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

El Observatorio de Violencia contra la Mujer está presidido por Ana Fernández, como titular del Departamento de Servicios Sociales y Familia. Rosa Borraz, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, es su vicepresidenta. Cuenta con una veintena de vocales de diversos ámbitos, como educación, empleo, servicios sociales, justicia, entre otros.

Leer más acerca de: