Actualizado 28/02/2008 09:01

La OMS advierte de que se están agotando las reservas mundiales de la vacuna para la fiebre amarilla

GINEBRA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

La reserva mundial de la vacuna contra la fiebre amarilla, que causa la muerte de decenas de miles de personas cada año en todo el mundo, está bajo mínimos, según advirtió ayer el coordinador de la red de alerta y respuesta de brote global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

"En este momento nuestra reserva global de emergencia está diezmada", declaró Ryan a periodistas en una conferencia telefónica. "Estamos en el límite de nuestra habilidad para proveer tanto campañas de emergencia como campañas de prevención masiva. Es una posición muy incómoda", añadió.

La OMS depende de tres fabricantes precalificados de la vacuna contra la fiebre amarilla: Sanofi-Aventis de Francia, el Instituto Pasteur de Senegal, y Bio-Manguinhos en Brasil. La actual capacidad de producción global es de 30 a 35 millones de dosis, explicó Ryan.

La OMS envió dosis a Paraguay y Brasil en los últimos meses para contener a varios brotes de la enfermedad, transmitida por los mosquitos, lo que ha reducido sensiblemente la reserva que se utiliza para las campañas de vacunación masiva en naciones africanas como Senegal, Togo, Camerún y Burkina Faso.

Ryan afirmó que es importante que las reservas de vacunas, que cuestan 60 centavos de dólar estadounidense cada una, sean reemplazadas rápidamente y mantenidas a niveles normales. Necesitamos garantizar una mejor seguridad en el número de fabricantes que tenemos y en la escala de producción disponible," indicó Ryan durante la conferencia.

La fiebre amarilla recibe ese nombre por la ictericia que causa a los afectados con la enfermedad hemorrágica viral. La OMS estima que 200.000 personas se contagian cada año de fiebre amarilla y que 30.000 de ellas mueren como resultado.