Actualizado 20/07/2010 20:13

La OMS afirma que más menores seropositivos han accedido al tratamiento en 2009 pero dice que puede hacerse más


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos globales en el acceso al tratamiento para los menores enfermos de sida ha alcanzado un nuevo hito ya que al menos 355.000 niños pudieron recibir tratamiento para la enfermedad a finales de 2009 en comparación con los 276.000 que lo recibían a finales de 2008, pero aún podrían salvarse más vidas si los niños comenzaran con la medicación antes, de acuerdo con las nuevas recomendaciones publicadas este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es alentador ver cómo hay cada vez más niños que consiguen acceso al tratamiento para el sida, pero tenemos oportunidades para hacer más y promover vidas saludables para los menores", afirmó el director general adjunto para Sida, Tuberculosis y Malaria en la OMS, Hiroki Nakatani.

Hasta ahora, muy pocos niños con menos de un año habían comenzado el tratamiento para el sida, en parte porque las pruebas necesarias para este grupo no han estado disponibles en muchos lugares. Aumentar la disponibilidad de las pruebas de diagnóstico a menudo suele ser una necesidad crítica, por lo que esta agencia de la ONU está pidiendo más acceso para que el diagnóstico de los bebés comience entre las cuatro y las seis semanas después de su nacimiento.

Sin un diagnóstico seguido por una iniciación del tratamiento, se estima que un tercio de los bebés infectados de sida morirá antes de su primer cumpleaños, y casi la mitad morirá antes de alcanzar los dos años de edad. "Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno, los niños tendrán mejores oportunidades de sobrevivir", afirmó el director del departamento de sida de la OMS, Gottfried Hirnschall.

La OMS ha realizado nuevas recomendaciones con el objetivo de reducir y eliminar nuevas infecciones de sida entre los menores. Aproximadamente, 400.000 niños enferman de sida cada año como consecuencia de la transmisión madre a hijo. Para reducir este riesgo, la OMS recomienda que todas las mujeres con sida reciban antirretrovirales para protegerse contra la transmisión del virus durante su embarazo, parto o lactancia.

"Sabemos qué hacer. Terminar con la transmisión del sida de madres a hijos es algo que se puede conseguir y debe ser una prioridad", aseguró el jefe para VIH y sida del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Jimmy Kolker.

TRATAMIENTO TEMPRANO

Según la OMS, hay pruebas que demuestran que un tratamiento temprano y más efectivo puede impedir casi todas las transmisiones de madre a hijo. "La eliminación efectiva de la transmisión de madre a hijo para el año 2015 es posible", aseguró el subdirector ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Paul de Lay.

Las recomendaciones sobre los bebés encajan con las nuevas recomendaciones de la OMS para las mujeres seropositivas, y aconseja el tratamiento temprano para todas las mujeres que puedan recibirlo, incluidas las embarazadas.

"La salud de los niños está vinculada de manera inextricable a la salud de su madre", afirmó Hirnschall. "Asegurar que las madres seropositivas tienen acceso a su tratamiento mejorará en gran medida los resultados para sus hijos", añadió.

La lactancia, que es esencial para la supervivencia infantil, ha supuesto un dilema enorme para las madres que viven con sida. Ahora, la OMS afirma que las madres pueden amamantar de manera segura mientras ellas o sus hijos reciban antirretrovirales durante el período de lactancia.