Actualizado 18/12/2012 20:49

La OMS y UNICEF condenan la muerte de cinco trabajadores de una campaña contra la polio

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han condenado este martes la muerte de cinco trabajadores de la agencia de sanidad de la ONU en Pakistán, que fueron atacados por un grupo de hombres armados cuando realizaban una campaña de vacunación contra la polio

Cuatro mujeres murieron en dos ataques ocurridos en Karachi, en los que también resultaron heridos dos hombres que trabajaban en las vacunaciones. Asimismo, otra mujer que trabajaba en esta campaña contra la polio fue abatida en Peshawar.

El ataque ha llevado a la OMS a recomendar la suspensión de la iniciativa en la provincia de Jyber Pajtunjwa. En el caso de Karachi, el secretario provincial de Salud, Sageer Ahmed, también ha ordenado la suspensión de la campaña de vacunación en esta ciudad, en la que trabajaban 24.000 voluntarios.

"Estos ataques impiden que las poblaciones más vulnerables de Pakistán, especialmente los niños, reciban tratamiento que les puede salvar la vida", han indicado en un comunicado conjunto ambas organizaciones.

"Pedimos a los líderes de las comunidades afectadas y a todos los implicados que hagan todo lo que esté en su mano para proteger a los trabajadores sanitarios y creen un ambiente seguro para que puedan atenderse las necesidades sanitarias de los niños en Pakistán", ha señalado.

En la nota, la OMS ha recordado que la polio sigue siendo endémica en algunas zonas de Afganistán, Pakistán y Nigeria. "La OMS, UNICEF y todos sus socios en Pakistán y en el mundo expresan su simpatía por los trabajadores muertos", ha destacado el comunicado.

"Seguimos comprometidos en apoyar al Gobierno de Pakistán y al pueblo paquistaní en sus esfuerzos por erradicar la polio y otras enfermedades", han añadido ambas organizaciones.