Actualizado 18/02/2013 14:49

ONG piden al Gobierno en el Congreso que priorice la lucha contra la pobreza y el respeto al medio ambiente

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aministía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace han pedido al Gobierno que priorice la lucha contra la pobreza, el respeto al medio ambiente y el fin de las violaciones de derechos humanos, a través de un decálogo de medidas contra la crisis que el pasado viernes enviaron por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que este mismo lunes han registrado en el Congreso para su remisión a todos los diputados.

Minutos antes de presentar estas medidas contra la crisis en el Registro de la Cámara Baja, los tres representantes de las ONG han realizado una firma simbólica a un panel gigante de la carta abierta en la Plaza de las Cortes de Madrid, situada frente a la fachada de los leones del Congreso.

Así, han denunciado el expolio social que, en su opinión, ha surgido ante la crisis económica en este decálogo en el que piden al Ejecutivo "un cambio de rumbo" con respecto a las políticas emprendidas.

Entre otros puntos, denuncian las miles de personas que son desalojadas "de manera forzosa" de sus casas, la limitación del acceso a la salud para las personas migrantes, la respuesta al derecho de manifestación, o las políticas de austeridad que "están incrementando la pobreza".

A juicio del director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, el medio ambiente "está pagando los platos rotos" de esta crisis, a la vez que considera que el hecho de que se trate de "dilapidar" los recursos de todos a cambio de un "trabajo precario" y de destruir los "principales yacimientos de empleo", como las renovables, la movilidad sostenible o la agricultura ecológica, por una "política antigua" que es la que llevó a España a la crisis.

"Si este Gobierno quisiera generar empleo no se plantearía dilapidar los avances de últimos años en materia de protección ambiental y de generación de nuevos yacimientos de empleo. Un país que tiene tantos parados no puede dejar de apoyar la pesca artesanal", ha agregado.

De hecho, ha incidido en que la sociedad está "harta" de ver cómo exministros acaban en consejos de administración de grandes empresas y de que los más débiles paguen las consecuencias de la crisis.

En este sentido, Rodríguez ha puesto de ejemplo que, como vía para obtener nuevos yacimientos empresariales se vendan armas a países que no respetan los derechos humanos, en referencia a las negociaciones de España con Arabia Saudí para la venta de tanques.

UNA SALIDA "DIGNA" DE LA CRISIS

Desde Intermón Oxfam, José María Vera, ha explicado que el decálogo pretende plantear una salida a la crisis que sea "digna" y que tenga a las personas y al medio ambiente como "ejes centrales" porque, según subraya, con la crisis se duplica la desigualdad social.

"Alternativas las hay y las queremos plantear desde nuestra experiencia. Con la fiscalidad por ejemplo se está haciendo caer toda la fuerza e impacto sobre las clases medias y más vulnerables. Es necesaria una lucha real, las empresas del IBEX tienen sedes en paraísos fiscales y hacia allá se va la posible financiación que podría ayudar", ha agregado.

Por su parte, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha reivindicado que el acceso a la salud se está limitando por las restricciones a enfermos crónicos que no disponen de tarjeta sanitaria vigente y que generalmente son inmigrantes.

Por ello, pide que se modifique el decreto ley de medidas de reforma sanitaria. "Salir de la crisis con dignidad también es permitir que la gente se manifieste sin temor a ser golpeada por la policía", ha añadido.

Sobre si esperan que el Gobierno y los diputados vayan a escucharles, las ONG han señalado que, si existe inteligencia política y voluntad de escuchar a la ciudadanía, representada en estas organizaciones, se tendrán en cuenta las propuestas para salir de la crisis.