Actualizado 08/05/2013 17:24

La ONU acusa al Ejército de la RD del Congo de violar a al menos 97 mujeres y 33 niñas mientras huía del avance del M23

NUEVA YORK, 8 May. (Reuters/EP) -

Los soldados del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) violaron a finales de noviembre a al menos 97 mujeres y 33 niñas, algunas de seis años, en el este del país mientras huían del avance del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), según ha denunciado Naciones Unidas en un informe publicado este miércoles.

La mayoría de las violaciones llevadas a cabo por los soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) se produjeron durante dos días en la localidad de Minova, en la provincia de Kivu Sur.

"Los soldados de las FARDC irrumpían en las casas, normalmente en grupos de tres o seis hombres y, después de amenazar a sus ocupantes, robaban todo lo que encontraban", ha afirmado la Oficina Conjunta de Derechos Humanos, que forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), en el informe, que fue elaborado entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre de 2012.

"Uno o dos soldados abandonaban la casa con los bienes robados y al menos uno de ellos hacía guardia mientras los demás soldados de las FARDC violaban a las mujeres y a las niñas de la casa", ha explicado la Oficina. "La mayoría de las víctimas eran violadas por más de un soldado", ha añadido.

Doce altos cargos del Ejército, entre los que se incluyen comandantes y antiguos comandantes de los batallones 41 y 391, han sido suspendidos en relación con los incidentes de Minova y "serán puestos a disposición de las autoridades judiciales militares".

El batallón 391 fue entrenado en 2010 por Estados Unidos como "un modelo para las futuras reformas en el seno de las Fuerzas Armadas congoleñas", según la página web del Comando de África del país norteamericano.

El mes pasado, el Departamento de Defensa estadounidense condenó las violaciones en Minova y aseguró que en el entrenamiento al que se sometió el Ejército de la RDC se incluía la enseñanza del respeto a los Derechos Humanos y de la prevención de la violencia de género.

El informe señala cómo después de que el M23 se hiciera con el control de la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, los soldados del Ejército de la RDC huyeron de forma desorganizada hacia Minova donde "cometieron violaciones en masa y otros actos de violencia sexual, así como ejecuciones masivas, malos tratos y saqueos sistemáticos".

Según la ONU, al menos dos personas, incluidas un chico de 14 años, fueron asesinadas por soldados de las FARDC durante incidentes relacionados con el saqueo en zonas cercanas a Minova, mientras que algunos hombres fueron golpeados cuando intentaban impedir que los soldados violasen a sus esposas.

"En uno de estos casos (...) la víctima fue inmovilizada con cuerdas y golpeada por soldados de las FARDC mientras su mujer era violada en la habitación de al lado", relata el informe.

Sin embargo, el informe no denuncia sólo las violaciones cometidas por las FARDC, sino también aquellas cometidas por los rebeldes del M23. Según la ONU, Tras la ocupación de Goma, los rebeldes "cometieron graves violaciones de los Derechos Humanos y del derecho humanitario internacional contra la población civil y contra aquellos soldados de las FARDC que se habían rendido".