Actualizado 24/06/2014 18:49

La ONU alerta de que los desplazamientos de paquistaníes para huir de los bombardeos podrían propagar la polio

Paquistaníes huyen de la ofensiva del Ejército en Waziristán del Norte
STRINGER . / REUTERS

GINEBRA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha alertado este martes de que los masivos desplazamientos de paquistaníes, tanto hacia dentro como hacia fuera del país, para huir de los bombardeos militares de la última semana contra la insurgencia, podrían facilitar la propagación de la polio.

Dan McNorton, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha informado de que el pasado viernes el número de paquistaníes que han cruzado la frontera hacia Afganistán ascendió a 50.000. La mayoría se concentran en las provincias de Jos y Paktika.

A ello hay que sumar los 435.000 paquistaníes que han abandonado sus hogares en el noroeste de Pakistán para dirigirse a otros lugares del territorio nacional, como las provincias de Punjab, Baluchistán y Jiber Pajtunjwa.

"El domingo hubo una suspensión temporal de las operaciones militares, por eso hemos podido ver cómo han aumentado rápidamente las cifras en apenas unos días", ha dicho McNorton.

Los militares paquistaníes han dado a los residentes en Waziristán Norte hasta el próximo lunes para abandonar la remota región montañosa antes de que inicien otra gran ofensiva contra los yihadistas escondidos en ella.

Este éxodo masivo de paquistaníes del noroeste del país se suma a la prohibición por parte de las autoridades locales de vacunarse contra la polio que rige desde hace dos años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La portavoz de la OMS Sona Bari ha explicado que esta prohibición ha provocado "un gran brote de polio" en Waziristán Norte, donde se han registrado 53 de los 82 casos detectados este año en el país asiático.

"Así que existe el riesgo de que ahora que la población se está desplazando fuera de Waziristán Norte el virus se mueva con ellos", ha alertado Bari, al tiempo que ha considerado que también hay una oportunidad de vacunar por primera vez a estas personas.

Leer más acerca de: