Actualizado 14/06/2010 21:03

La ONU anuncia la composición de comité que supervisará las investigaciones sobre el último conflicto de Gaza

NUEVA YORK, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, anunció este lunes la composición de un comité que supervisará las investigaciones de las autoridades israelíes y palestinas sobre las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que, según la Misión de Investigación de Naciones Unidas, encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone, se cometieron durante el conflicto que se desarrolló en la Franja de Gaza en el invierno de 2008-2009.

Este comité de tres miembros fue establecido por la Resolución 13/9 del Consejo de Derechos Humanos aprobada este año, posterior a las resoluciones 64/10 y 64/254 de la Asamblea General de la ONU, que reclamaban que se investigasen las violaciones que, según el Informe Goldstone, cometieron tanto el Ejército israelí como el movimiento palestino Hamás.

Su cometido es "supervisar y evaluar cualquier procedimiento nacional, legal o de otro tipo" que lleven a cabo las autoridades israelíes y palestinas para aclarar lo sucedido, así como comprobar la "independencia, eficacia y autenticidad" de las investigaciones y su "conformidad con los estándares internacionales".

Pillay explicó que "el comité se centrará en la necesidad de asegurar que se rinden cuentas por todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de las leyes internacionales de Derechos Humanos (que se cometieron) durante el conflicto de Gaza, con el fin de evitar la impunidad, garantizar la justicia, impedir más violaciones y promover la paz".

TRES JURISTAS

Los tres expertos que formarán el comité son el jurista alemán Christian Tomuschat, que también lo presidirá, la jueza estadounidense Mary McGowan Davis y el jurista malasio Param Cumaraswamy. "Estos tres expertos son eminentemente idóneos para cumplir el mandato del comité", declaró Pillay, que pidió a todas las partes implicadas que cooperen con este grupo, que se reunirá dentro de poco para definir su plan de acción y establecer contacto con las partes.

Tomuschat, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad Humboldt de Berlín, es experto en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y ha sido miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, presidente de la Comisión de Derecho Internacional y juez del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Africano de Desarrollo.

McGowan Davis ha sido magistrada del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York y fiscal federal en la ciudad homónima. Además, ha sido mentora y ha formado a abogados y jueces en Afganistán, Irak, Mongolia y Ruanda y ha trabajado como asesora del Tribunal Penal Internacional y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Por último, Cumaraswamy, experto en Derechos Humanos y miembro de varias organizaciones de abogados y juristas, fue desde 1994 a 2003 relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados.

En la guerra que se desencadenó en Gaza a raíz de la operación 'Plomo Fundido', que duró tres semanas (desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009), murieron más de 1.400 personas y otras 5.000 resultaron heridas. Además, redujo a escombros numerosas viviendas, colegios, hospitales y comercios.