Actualizado 29/01/2010 18:24

La ONU da por hecho que las conversaciones sobre el clima tendrán que continuar en 2011


DAVOS (SUIZA), 29 Ene. (Reuters/EP) -

Las conversaciones mundiales sobre el clima tendrán que continuar en 2011 después de que el mes pasado se fracasara en acordar un acuerdo sucesor al Protocolo de Kioto, según afirmó este viernes el secretario ejecutivo de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, Yvo de Boer.

La falta de confianza y la crisis económica han complicado las perspectivas de lograr un acuerdo mundial sobre el clima, afirmó por su parte el presidente de México, Felipe Calderón, cuyo país albergará conversaciones sobre el cambio climático este año.

El mundo fracasó en comprometerse en Copenhague el mes pasado para crear un nuevo acuerdo o ampliar el existente Protocolo de Kioto a partir de 2013. De Boer manifestó que no puede garantizar un nuevo acuerdo durante la próxima reunión ministerial.

"Si podemos lograrlo en México, o necesitamos un poco más de tiempo, es algo que aún tiene que verse y que se aclarará a lo largo de este año", aseguró en los márgenes del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos. "Es muy difícil intentar un compromiso. Una de las lecciones de Copenhague es que no hay que apresurarse, sino que debemos tomarnos el tiempo necesario para conseguir una implicación total de todos los países y asegurarnos que la gente confía en lo que se está acordando", añadió De Boer.

El punto muerto del mes pasado se centró en hasta qué punto deberían seguir las economías emergentes al mundo industrializado y cómo hacer entrar en vigor medidas vinculantes para combatir el cambio climático.

"Lo haremos lo mejor que podamos", indicó Calderón. "Mi percepción es que la falta de consenso está relacionada a los problemas económicos en cada nación, porque hay costes económicos asociados con la tarea para afrontar el cambio climático", explicó el dirigente mexicano.

"Queremos que en Cancún se produzca un acuerdo fuerte, global y sustancial" por los 193 países firmantes de la convención sobre el clima de la ONU, prosiguió. "Necesitamos intentar aprender de nuestros errores (...), necesitamos volver a la confianza entre todas las partes", incidió.

Por otro lado, De Boer afirmó que todos los países deben acordar reuniones adicionales a lo largo de este año, además de las dos que ya hay confirmadas, en Cancún y en Bonn.