Actualizado 11/12/2008 20:44

La ONU expresa su preocupación por el presunto tráfico de seres humanos en Irak

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Irak, Staffan de Mistura, comentó hoy que le preocupan las acusaciones contra contratistas sobre tráfico de seres humanos en ese país.

De Mistura señaló que la Misión de la ONU ha evaluado la situación en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde se encuentran 1.000 inmigrantes en condiciones "lamentables". Esas personas pagaron hasta 3.000 dólares (2.240 euros) a contratistas que les ofrecieron empleos en Irak bien remunerados que no existían y les confiscaron sus pasaportes.

Por ello, el representante especial instó a las autoridades pertinentes a hacer respetar las normas laborales existentes y a poner fin al sufrimiento de esas personas. Además, afirmó que éste no es un caso aislado.

"El caso en el aeropuerto de Bagdad ha sido hecho público pero tenemos noticias de otros casos, que hemos enviado a los tribunales relevantes, y esperamos que sean tratados de acuerdo a los estándares de las leyes laborales internacionales", añadió.