Actualizado 02/02/2010 12:24

La ONU informa de que al menos 100 civiles congoleños murieron en RDCongo a manos del LRA durante enero


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 100 personas fueron asesinadas el mes pasado en República Democrática del Congo (RDC) a manos del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), según ha informado el servicio de noticias de Naciones Unidas, que señala como posible origen de la elevada cifra de muertos el ataque que el LRA realizó contra la aldea de Mabanga, en el noreste de RDC, el pasado 13 de enero.

El número total de congoleños asesinados por el LRA en enero aún se desconoce, aunque la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), ha asegurado que unas 80 personas murieron sólo durante el pasado mes de diciembre.

Esta oficina de la ONU también ha manifestado su preocupación por los ataques contra los campamentos de desplazados internos. El principal grupo rebelde hutu, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), han atacado el campamento de Nyange, en la provincia de Kivu Norte, el pasado 22 de enero, un asalto que se saldó con la muerte de tres personas.

Mientras, las fuerzas gubernamentales han sido acusadas de llevarse los suministros pertenecientes a una ONG que presta asistencia en el campamento Muhanga, también en Kivu Norte, un hecho que ha provocado que se interrumpa la distribución de asistencia a los desplazados. El Ejército congoleño asegura que ya está investigando el incidente y que ha informado a las agencias humanitarias de que tomará medidas contra los acusados.

En su último informe sobre este país africano, la OCHA aseguraba que una de las mayores consecuencias del enfrentamiento continuado en RDC es el abuso de los Derechos Humanos contra los civiles, abusos que se cometen, según la OCHA, por todas las partes enfrentadas.

En los dos Kivus, el 90 por ciento de los abusos a los Derechos Humanos son cometidos bien por el Ejército congoleño o por el rebelde FDLR. Las dos partes enfrentadas, indica la OCHA, acusan a los civiles de colaborar con su enemigo. Esta es la causa, o el pretexto, para algunos de los abusos cometidos contra los civiles.