Actualizado 07/10/2009 11:01

La ONU pide a la comunidad internacional 74 millones de dólares para la crisis humanitaria en Filipinas

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para reunir 74 millones de dólares (más de 50 millones de euros) con los que ayudar durante los próximos seis meses al más de un millón de afectados por las inundaciones en Filipinas, informó la ONU a través de su centro de noticias. Al menos 300 personas han muerto tras el paso de la tormenta tropical Ketsana, que además ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas.

A la devastación que ha traído esta tormenta se suman los daños causados en los últimos días por el tifón Parma, que ha afectado a unos 70.000 filipinos. En total, se cree que se han perdido cerca de 120 millones de dólares (81 millones de euros) en el sector agrícola. La portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elizabeth Byrs, determinó que todavía es demasiado pronto para concretar el número de personas que han perdido sus hogares y necesitan ayuda.

De toda la ayuda requerida por la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) reclama 26 millones de dólares (más de 17,5 millones de euros al cambio actual) para llevar a cabo su campaña de emergencia de tres meses, que ya ha comenzado. "Mucha gente necesitada vive en áreas que siguen siendo inaccesibles debido a las extendidas inundaciones", señaló el director del PAM en Filipinas, Stephen Anderson, quien añadió que se están utilizando botes hinchables y helicópteros en la misión.

Mientras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que el acceso a agua potable es la mayor preocupación puesto que muchas zonas continúan bajo aguas estancadas. Por otro lado, algunos centros de evacuación están trabajando por encima de su capacidad, aumentando los riesgos para la salud. De hecho, ya se han registrado multitud de casos de diarrea y enfermedades de la piel.

UNICEF, al que irían destinados 13 millones de dólares (8,8 millones de euros), ya ha distribuido cientos de equipos individuales de higiene. Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería la destinataria de otros siete millones de dólares (4,7 millones de euros) y ya está enviando suministros de atención médica a más de una veintena de hospitales y centros sanitarios que han resultado dañados por las inundaciones.