Actualizado 16/02/2010 08:52

La ONU pide respeto para la ayuda humanitaria durante la ofensiva de las fuerzas aliadas en Helmand


NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pidieron este lunes respeto para los cooperantes que trabajan en el sur del país centroasiático, con el objetivo de permitir la llegada de ayuda humanitaria a los civiles desplazados por la última ofensiva lanzada por fuerzas de la OTAN y afganas en la provincia de Helmand.

La ONU calcula que al menos 900 familias han huido de los distritos de Marjah y Nad Ali en dirección a la ciudad de Lashkar Gah desde el arranque de la operación el pasado viernes, según un comunicado. Las agencias de asistencia de Naciones Unidas se han desplegado en la zona para distribuir unos 750 paquetes de comida y otros suministros y organizar los refugios improvisados. Además, las organizaciones tienen listos otros 6.000 lotes para repartirlos si se hace necesario.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Afganistán, Robert Watkins, explicó que la OCHA mantiene contactos continuos con las fuerzas militares para asegurar el reparto de esta ayuda. "Instamos a los milicianos a respetar la neutralidad de la comunidad humanitaria y de la ayuda", agregó en un mensaje dirigido a los talibán.

Asimismo, pidió a las partes en conflicto que adopten "medidas contundentes" para evitar las bajas civiles durante los combates, días después de que se confirmasen las primeros fallecidos entre la población local a causa de un bombardeo de la OTAN.