Actualizado 18/12/2008 12:03

La ONU suspende la distribución de alimentos en Gaza por falta de existencias

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) informó hoy de que se ve obligada a suspender la distribución de alimentos en Gaza, así como los programas regulares y de emergencia, desde este día hasta nuevo aviso por falta de existencias, según un comunicado emitido por la organización.

La UNRWA señala que, debido a la crisis actual y con los cruces fronterizos irregulares en sus aperturas y la falta de harina en Gaza, esta agencia no dispone de reservas en sus almacenes, y que los suministros de harina que preveía descargar en Gaza durante los pasados días 9 y 10 de diciembre, no pudieron entrar en esta zona debido a los lanzamientos de cohetes y que, por tanto, las reservas de la UNRWA se han agotado.

Todos los cruces fronterizos para la entrada de suministros en Gaza están cerrados, y no se permite el acceso de suministros humanitarios, combustible y otros productos básicos. Un total de 750.000 refugiados de una población de 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza dependen de la asistencia alimentaria de la UNRWA.

De media, la agencia distribuye alimentos a cerca de 20.000 refugiados al día, señala el comunicado. Una vez que se reanude el suministro, la UNRWA trabajará tan rápido como pueda para eliminar el retraso acumulado y volver al programa previsto, asegura esta agencia de la ONU.