Actualizado 11/06/2013 21:53

La oposición en el Congreso acusa al PP de hipocresía y le pide que legisle si quiere acabar con la pobreza infantil

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición han criticado este martes que el Grupo Parlamentario Popular llevase al Congreso una proposición no de ley sobre pobreza infantil por entender que es una hipocresía cursar esta petición tras año y medio en el Gobierno pudiendo adoptar las medidas legislativas necesarias para atajar el problema.

El PP, de mano de la diputada Susana Camarero, sometía a votación en el pleno de este martes una iniciativa para que la Cámara Baja instase al Gobierno a aprobar un "plan de acción de inclusión social" con medidas contra la pobreza en general y entre los niños, en particular, en el plazo de seis meses. Todos los grupos salvo CiU habían presentado enmiendas al texto, pero los 'populares' las han rechazado todas.

En la defensa de la iniciativa, Camarero, hablando "con el corazón", ha llamado al acuerdo político en favor de quienes más lo necesitan, los dos millones de niños que según los datos de UNICEF, viven en España bajo el umbral de la pobreza. Además, ha incidido en la necesidad de que el Congreso mostrase "su sensibilidad" para con la población que está en peor situación con la crisis económica.

Desde el UPyD, la diputada Irene Lozano le ha contestado que "mejor, hubiera puesto más cabeza que corazón" en la iniciativa, a su jucio carente de contenido. "En un asunto como este es especialmente lacerante que no se quiera dar contenido y no se quieran aceptar las enmiendas de los grupos que lo aportan", ha señalado, para incidir en que "el Gobierno debería actuar con carácter inmediato".

En la misma línea, el portavoz de Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha tildado de "insultante" que el PP presentase una iniciativa como esta, que "no es compatible" con la política económica del Gobierno. Además, ha criticado que el Ejecutivo "hace con extraordinaria celeridad decretos ley para salvar al sistema financiero y dos años después de entrar en el gobierno presenta una proposición no de ley vacía" lo que "deja claro cuáles son sus prioridades de clase".

En este sentido, la diputada de PNV Isabel Sánchez ha recordado que "el Gobierno tiene el récord en aprobar recortes vía decreto ley", por lo que podría hacer lo mismo con la lucha contra la pobreza infantil. Para el Grupo Mixto rechazar sus enmiendas es "reconocer que la iniciativa es pura hipocresía", conforme ha dicho el diputado Joan Baldoví (Compromís-Equo). "Si quieren resolver el problema, este viernes aprueben un decreto ley", ha dicho.

Su compañera de Grupo Parlamentario Rosana Pérez (BNG) ha puesto el acento en que el plan que pretende la proposición no de ley parece el mismo que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad "ya anunció que se estaba elaborando". Por eso, ha tildado la iniciativa de "impresentable" porque "hace falta urgencia" y el PP, según ha dicho, "se limita a proponer la elaboración de un plan que ya está siendo elaborado". "Den ya de comer al hambriento", ha espetado.

Por su parte, la portavoz socialista Rosa Aguilar ha definido la iniciativa como "un ejercicio de hipocresía política de principio a fin" que "pone de manifiesto el incumplimiento del Gobierno", pues la ministra de Sanidad "comprometió hace 16 meses este mismo plan"; y que "deja al descubierto lo poco que le importan al PP los acuerdos que se adoptan en la Cámara", porque hace un año se aprobó por unanimidad una propuesta similar.

Este hecho también ha sido puesto de manifiesto por el portavoz de CiU, Carles Campuzano, quien ha recordado que en junio de 2012 ya se pidió al Gobierno medidas para la reducción de la pobreza infantil, y señalado además, que "15 meses de Gobierno exigirían alguna cuestión más concreta que el texto" presentado por la diputada Camarero.

El texto, que previsiblemente saldrá adelante dado que el Grupo Popular tiene mayoría en el Congreso, insta al Gobierno a presentar, "en el plazo de seis meses, un Plan de Acción para la Inclusión Social, con medidas específicas para luchar contra la pobreza, y en especial, contra la pobreza infantil" porque, conforme reza el texto, "a pesar de las medidas adoptadas, todavía son muchos los españoles que necesitan del apoyo de la Administración y los Servicios Sociales".