Actualizado 09/01/2009 16:33

O.Próximo.- Agencia Extremeña de Cooperación Internacional destina ayuda humanitaria por valor de 100.000 euros

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (AEXCID), ha aportado ayuda humanitaria para la población civil en Franja de Gaza por valor de 100.000 euros, que serán gestionados por Cruz Roja Española.

Así lo indicó hoy Cruz Roja en nota de prensa a través de la cual explica que esta ayuda se divide en dos partes, de tal modo que 55.000 euros están destinados a financiar parte de la carga de un avión de ayuda humanitaria que Cruz Roja enviará este fin de semana desde Torrejón de Ardoz a la zona, con 2.500 toldos plásticos para refugios, 2.000 kits de higiene familiar y 2.000 kits de cocina que serán distribuidos a la población civil. El resto, 45.000 euros, será destinado a compras de suministros básicos en le mercado local.

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro Delgado, manifestó hoy su "inmensa gratitud" a la Junta de Extremadura "por su especial sensibilidad y la rapidez mostrada para gestionar esta ayuda, que es absolutamente necesaria y urgente, para los miles de civiles que se están viendo afectados por este duro conflicto". Asimismo, agradeció a los medios de comunicación extremeños su apoyo en la difusión del llamamiento realizado por Cruz Roja.

Caro Delgado insistió de igual modo en las "dificultades" que están teniendo tanto la Media Luna Roja Palestina como el Comité Internacional de la Cruz Roja para prestar asistencia sanitaria y evacuar a los heridos en la zona.

Asimismo, recordó que precisamente este fin de semana, el presidente Nacional de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, asiste en El Cairo a una reunión con miembros de la Media Luna Roja Palestina, la Media Luna Roja Egipcia, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Todos ellos van a trabajar para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria y lograr la "entrada segura" en Gaza del personal sanitario y ambulancias de la Cruz Roja, ya que "los problemas que están encontrando para acceder y moverse por la zona dificultan la atención de los heridos y su evacuación a los hospitales".