Actualizado 14/01/2009 14:27

O.Próximo.- Aragón enviará alimentos, plantas potabilizadoras, medicamentos y 200.000 euros a la franja de Gaza

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, anunció hoy que desde la Comunidad autónoma se van a enviar alimentos, plantas potabilizadoras, medicamentos y 200.000 euros a la franja de Gaza.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión del Comité Autonómico de Emergencias para coordinar las actuaciones de las instituciones, entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) aragonesas ante la situación de emergencia que viven los territorios palestinos de Gaza.

Ana Fernández señaló que el primer envío podría tener lugar "en próximas fechas" y serían plantas potabilizadoras, "que ya tenemos compradas", que se enviarían a través de Cruz Roja. Agregó que están a la espera de las indicaciones de las grandes organizaciones, "que son las que tienen más posibilidades de hacer llegar estos productos".

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Fernando Pérez, que también participó en la reunión, comentó que "hay un atisbo de luz" para el envío de ayuda humanitaria a Gaza "tras la apertura de un corredor por la frontera con Egipto".

Así, comentó, "estamos barajando la posibilidad de que las organizaciones y administraciones públicas aragonesas participemos en un segundo envío que se va a producir el domingo, si las cosas no cambian", desde Madrid, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ya hizo un envío hace pocos días.

Fernando Pérez adelantó, asimismo, que en las próximas semanas se volverá a reunir el Comité Autonómico de Emergencias para hacer un balance de los daños sufridos en Gaza en centros asistenciales como hospitales o centros de niños discapacitados para impulsar una segunda fase de apoyo humanitario, puesto que habrá una "tremenda necesidad de rehabilitación y de atención psicosocial".

También comentó que Aragón apoya habitualmente a esta zona a través de las delegaciones de las ONG aragonesas y apuntó que estas organizaciones han habilitado números de cuentas bancarias para ir recabando financiación y están aprovisionando materiales para cuando puedan enviarlos a Gaza, información que la FAS tratará de ofrecer a través de su portal en internet.

SUFRIMIENTO DE LA POBLACIÓN CIVIL

La consejera de Servicios Sociales y Familia de Aragón trasladó la "preocupación", tanto del Gobierno de Aragón como del resto de instituciones y organizaciones que forman parte del Comité Autonómico de Emergencias, por los "problemas que hay para poder introducir ayuda humanitaria de emergencia a la zona" y atender a la población civil que es la que "fundamentalmente está sufriendo" el conflicto armado.

Con esta finalidad, explicó, están en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la Agencia de Naciones Unidas (ONU) para la Ayuda a los Refugiados (ACNUR).

La consejera agregó que a pesar de las "dificultades" para enviar ayuda humanitaria, "tenemos la obligación de estar dispuestos a poder ayudar a los palestinos", además de que opinó que "habrá tiempo para seguir ayudando, tal y como está la situación en la zona".

En este sentido, comentó que el conflicto no sólo dejará "miles de muertos", sino también "muchos afectados, muchos niños y mujeres con problemas psicológicos y con lamentables consecuencias en el futuro", a quienes habrá que apoyar, precisó.

Recordó que el Gobierno de Aragón viene trabajando con la población palestina en otros proyectos, tanto en Gaza como en Cisjordania, a través de ONGs, y "vamos a seguir haciéndolo en la convocatoria anual de subvenciones, como también lo van a hacer el resto de administraciones".