Actualizado 02/06/2010 12:26

O.Próximo.- La Embajada de España pide la excarcelación de los españoles mientras esperan su repatriación


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en Tel Aviv espera que los tres activistas españoles detenidos durante el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad sean deportados este mismo miércoles y, en todo caso, considera que los españoles y los europeos deben ser excarcelados mientras esperan su repatriación, puesto que "no se les acusa de ningún delito ni infracción administrativa".

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, el ministro consejero de la Embajada española en Tel Aviv, Juan González Barba, explicó que aún se desconoce "cómo se va ejecutar y aplicar la decisión de liberar a todos los activistas que ha tomado anoche el Gobierno de (Benjamín) Netanyahu".

"La información que tenía esta mañana del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí es que, aparte de los árabes y musulmanes asiáticos que ya han salido para Allenby (en la frontera con Jordania), esta mañana iban a salir todos los turcos para coger tres aviones fletados por el Gobierno turco que esperan en el aeropuerto internacional de Ben Gurión", prosiguió.

En los aparatos destinados para los turcos, explicó, "también podrían subir activistas de otras nacionalidades si hubiera sitio". "No sé, porque todavía no he estado con nuestros nacionales, si alguno de ellos ha pensado en esta posibilidad", agregó.

En todo caso, "la prioridad es que viajen juntos y que lo hagan hoy, cuanto antes". Entretanto, tanto el Gobierno español como la Unión Europea han advertido de que a los nacionales europeos "no se les acusa de ningún delito ni infracción administrativa, que no han cometido, por lo cual tendrían que estar en libertad esperando esta repatriación", manifestó.

LAS DEPORTACIONES

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí pretende liberar a lo largo del día a los 680 activistas que viajaban en los seis barcos. Las deportaciones ya han comenzado, según el Ministerio, citado por la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

Los primeros deportados son los activistas turcos. Según el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', al menos 130 turcos ya han sido trasladados al aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, desde la prisión de alta seguridad de Beershava, al sur de la capital, y otros 74 lo serán en las próximas horas. En el aeropuerto Ben Gurión ya están preparados varios aviones con destino a Turquía.

Mientras, otros autobuses están preparados en Beersheva para seguir trasladando a los detenidos cuando concluya la deportación de los turcos, según 'Haaretz'. Aparte, 124 activistas de 12 países musulmanes han sido trasladados a Jordania en cinco autobuses de este país. Entre los activistas figuran 30 jordanos y ciudadanos de otros países que, a diferencia de Amán, no tienen relaciones con Tel Aviv.

Leer más acerca de: