Actualizado 31/05/2010 13:44

O.Próximo.- La Embajada en Tel Aviv sigue tratando de averiguar el estado de los tres españoles que iban en la flotilla


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en Tel Aviv está haciendo todas las gestiones posibles para averiguar el estado en que se encuentran los tres españoles que viajaban a bordo de la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que fue atacado la pasada madrugada, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Por el momento no se tiene información sobre los miembros de la ONG Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista español de la cadena venezolana Telesur David Segarra, reconocieron las fuentes, que precisaron que la Embajada en Tel Aviv está tratando de "esclarecer" lo ocurrido con las autoridades israelíes para conocer la situación de todos ellos.

Entretanto, el embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, fue convocado esta mañana a la sede de Exteriores en el Palacio de Santa Cruz para dar "explicaciones" sobre lo ocurrido. El diplomático ha sido recibido por el jefe de gabinete del ministro, Agustín Santos, y por el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se encuentra viajando en estos momentos hacia Ginebra, donde tiene previsto participar hoy en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero está recibiendo información puntual de los hechos.

De acuerdo con la información ofrecida por el Ejército israelí, diez activistas que viajaban en uno de los seis barcos de la flotilla --al parecer de bandera turca-- murieron en el enfrentamiento que se produjo después de que los soldados intentaran abordar la embarcación para impedir su llegada a Gaza. Además, se sabe que hay al menos 18 heridos, entre ellos, seis soldados hebreos.